Palencia lidera la bajada del paro en CyL en el último año

Alberto Abascal
-

La provincia registra actualmente 6.392 desempleados, lo que supone un descenso del 13,32% respecto al mismo mes de 2022

Palencia lidera la bajada del paro en CyL en el último año - Foto: Biel Aliño

Palencia registra, según el Servicio Público de Empleo (SEPE), un total de 6.392 personas paradas tras finalizar el pasado mes de agosto, lo que supone 107 parados más que en julio.
Aumento del desempleo que en términos porcentuales se sitúa en un 1,7%, siendo la tercera provincia en la comunidad en este sentido solo superada por las provincias de Salamanca y Burgos, con mayor subida en la tasa intermensual.
En este apartado casi duplica el registro medio de Castilla y León, que refleja un aumento del desempleo de un 0,91%, teniendo en cuenta que todas las provincias, excepto León, pierden empleo a tenor de los datos conocidos.
Pese a este mal dato de agosto, la provincia sigue encabezando el ranking provincial dentro de la comunidad con el mayor descenso del paro experimentado en el último año, manteniéndose por debajo de las 6.500 personas desempleadas, con un 13,32 % de descensorespecto al mismo mes de 2022.
Volviendo a datos provincializados, actualmente son 3.909 las palentinas que están actualmente en paro por 2.483 hombres en la misma situación. Pierde la provincia empleo especialmente en el sector servicios, pese a esta época del año, con 81 trabajadores menos que en anterior mes. Se han esfumado también 18 empleos en comparación con el mes de julio en puestos de trabajo en industria, a los que se añaden, según datos oficiales, otros dos trabajadores menos en construcción y ocho dentro del colectivo sin empleo anterior. Solo experimenta crecimiento el sector agrícola con cinco personas más contratadas en el último mes.

En cuanto a las contrataciones, el Ministerio mantiene que en agosto se firmaron 5.289 contratos (1.289 menos que en julio). De forma más pormenorizada, de los 5.289 contratos firmados 770 fueron indefinidos y el resto de carácter temporal. En cualquier caso, tras seis meses de bajada del paro y de aumento en la creación de empleo, Palencia registra un incremento en la cifra de personas que buscan trabajo de manera activa. «El mes de agosto suele ser un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo, por la finalización de las actividades propias de los meses estivales. No obstante, y aún siendo esperada esta subida, es superior en términos relativos la registrada en la provincia que la de  Castilla y León y España, por lo que entendemos que es necesario estar alerta y ver la evolución de los próximos meses, ante una situación de cierta incertidumbre económica», explica Elena Villamediana, secretaria provincial de Comisiones Obreras.  Para la máxima responsable del sindicato CCOO en Palencia, el dato más positivo que arroja la estadística del pasado mes «es el de la comparativa interanual que muestra un descenso del paro de casi un millar de personas y si hablamos de porcentajes, mejora el obtenido en la región y en el país».

La afiliación a la Seguridad Social  se incrementa un 2,35% a nivel interanual

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en agosto de 2023 en Castilla y León alcanzó la cifra de 968.083, un 2 % más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una variación de 18.979 afiliados más. Palencia cuenta actualmente con 66.016 afiliados a la Seguridad Social, un dato que supone un descenso de 354 personas (-0,53%) respecto a julio y 1.514 personas más (+2,35%) en términos interanuales, según los datos del Ministerio.
En España hubo un incremento casi medio punto mayor, en concreto del 2,76 %, y Castilla y León ha registrado el séptimo menor aumento de las comunidades autónomas y el noveno mayor en cifras absolutas. Y si se compara la afiliación media de agosto con la de julio el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León cayó en 2.732 personas, lo que en términos relativos supuso un ligero descenso del 0,28 %, inferior respecto a la caída de la media del país que se situó en un 0,89 % con 185.385 afiliados menos. La afiliación a la Seguridad Social en términos mensuales subió en cinco provincias lideradas por Segovia (0,29 %) y por Zamora (0,21 %), seguidas de León (0,19 %), de Soria (0,13 %) y de Ávila (0,06 %) y cayó en el resto: Burgos (-0,75 %), Valladolid (-0,74 %), Palencia   (-0,53 %) y Salamanca (-0,23 %). En comparación con agosto de 2022 sí subió en todas las provincias lideradas por Salamanca (2,55 %) seguida de Palencia (2,35 %), Valladolid (2,04 %), Ávila (1,97 %), Segovia (1,91 %), León (1,88 %), Zamora (1,78 %), Soria (1,73 %) y finalmente Burgos (1,67 %).
Según la media mensual correspondiente al mes de agosto de 2023, la distribución de los afiliados en Castilla y León fue: 780.832 en el Régimen General (16.357 de ellos en el régimen agrario y 15.407 en el régimen especial del hogar), 187.237 autónomos y 14 en minería del carbón que eran 19 hace ahora un año.

ELENA VILLAMEDIANA (CC00)

«Sin diálogo social nos hemos quedado sin un plan de empleo»

«No podemos pasar por el alto, un mes más, el bajo porcentaje de contratación indefinida que sitúa de nuevo a la provincia en el vagón de cola de este tipo de contratación. Hacemos un llamamiento a los empresarios para que apuesten por la contratación indefinida, tal y como recoge la reforma laboral, y den así más estabilidad y mejoren las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la provincia. 
   Por último, recordar que en la región la supresión del diálogo social en materia de mercado laboral nos ha dejado a la ciudadanía sin un plan de empleo que aglutine y coordine las distintas medidas en políticas activas para mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas y la cualificación y reciclaje de las que ya tienen un puesto de trabajo».

 

GORKA LÓPEZ (UGt)

«El reto es mejorar el sector servicios, el más precarizado»

«La evolución sigue siendo positiva porque nos encontramos con la cifra más baja de un mes de agosto de la serie histórica. Esto ha sido posible porque la contratación en industria y servicios han compensado la caída de contratos en el sector educativo. Hay menos contratos  evidentemente porque se está estabilizando el mercado de trabajo. Y se está desechando esa vieja creencia que para crecer había que precarizar las condiciones de trabajo de los trabajadores. Ahora, el reto es mejorar  el sector servicios, el más precarizado y el más feminizado, para que tenga el máximo de derechos tanto en convenio como en calidad de empleo. Y, por otro lado, hay que atender a las personas paradas de larga duración, que son el casi el 40% del total de desempleados en Palencia».