Carlos Zúñiga: "Los toros están muy vivos en Palencia"

César Ceinos
-

Destaca los cuatro trofeos de Roca Rey, las cuatro orejas y el rabo simbólico de Fernando Adrián y el éxito de El Juli en su despedida. «Todos los días hubo diestros a hombros, que es lo principal para que el público se divierta», asegura

Carlos Zúñiga, en el centro, escucha a un picador durante la tarde del domingo. Al fondo, su socio Víctor Zabala. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El empresario Carlos Zúñiga, de Circuitos Taurinos, que gestiona desde 2022 junto a Víctor Zabala y Pueblos del Toreo la plaza de Campos Góticos, hace un gran balance de la feria taurina de SanAntolín que concluyó el domingo con una corrida suspendida por la lluvia.

¿El mal sabor de boca que dejó la suspensión de la corrida del domingo empañó el balance del ciclo de San Antolín?
No. Evidentemente, ir contra las adversidades meteorológicas es una tontería y fue una decisión unánime del presidente, de los actuantes y de la empresa por el bien del público y, sobre todo, por la seguridad de los que iban a saltar al ruedo.

Dejando de lado la jornada dominical, bajo su punto de vista, ¿qué titular resumiría para usted la feria taurina palentina? 
Los toros están muy vivos en Palencia. Creo que es un titular que reúne todas las connotaciones. La gente ha respondido, ha disfrutado y ha visto torear, que es de lo que se trata. La feria se encuentra en auge de nuevo y ojalá que se mantenga así en el futuro.

Lleva, junto a Pueblos del Toreo, dos años de empresario y se han producido dos indultos, Juncoso en 2022 y Finito en 2023. Además, el ganado, en líneas generales, ha funcionado adecuadamente.Es de suponer que en este punto estará satisfecho 
Sí. Intento buscar la excelencia en todos los ámbitos del empresario taurino y creo que el toro es la base fundamental del espectáculo.Me preocupo mucho de que las reses sean del gusto del aficionado y de los protagonistas para que puedan triunfar con ellas.A partir de ahí nos ha sonreído la suerte.  Uno de los puntos álgidos de la feria fue el indulto del número 9, Finito, del ganadero Zacarías Moreno. En general, la nota del ganado ha sido de notable.

En lo relacionado con la parte artística del ciclo, ¿qué balance hace de la feria?
Destaco por encima de todo los cuatro trofeos de Roca Rey, las cuatro orejas y el rabo simbólico de Fernando Adrián y el éxito de El Juli en su despedida de Palencia. Además, la primera tarde fue apoteósica, con tres toreros a hombros. La tónica general fue muy buena.Todos los días hubo diestros que salieron por la puerta grande, que es lo principal para que el público se divierta, que es el que mantiene el espectáculo.

¿Y cómo ha sido la respuesta de los aficionados?
En general, estamos satisfechos con la respuesta del público. Se incrementó el número de abonados, al igual que la media de espectadores por espectáculo.

¿Esperaba mejores entradas?
Espero un lleno de no hay billetes todos los días que organizo un espectáculo, pero la economía es la que es y con lo que tengo me doy por satisfecho.

¿La baja de Morante restó público a la corrida mixta?
Lo anunció el día antes y el margen fue pequeño. Hubo gente que pidió la devolución, pero otra que compró por el cambio.

¿El peor aspecto pudo ser la situación del ruedo?
Se ha puesto todo de parte de cada uno, de la empresa y, sobre todo, de laDiputación, que sacó la licitación para intentar mejorar esta infraestructura de la plaza, pero, por circunstancias del guión, no se logró la excelencia en esta ocasión.Sin duda alguna, creo en el buen hacer de laDiputación y ojalá que en la feria del año próximo vuelva a estar el ruedo en óptimas condiciones.

En 2024 finalizará la segunda prórroga de la gestión de la plaza. ¿Están dispuestos a seguir en 2025?
Depende del pliego de condiciones. Ahora mismo hemos venido a cumplir este y nos queda un examen gordo, el del año que viene. Estamos muy contentos con el apoyo de la prensa y de las instituciones y, en principio, nuestra idea es continuar, pero hay que ver cómo se adecua el pliego a las condiciones económicas del país.