Sin plazos para la ley de concordia y violencia intrafamiliar

SPC
-

Menéndez (Vox) recuerda que su aprobación es «eje del acuerdo entre PP y Vox» y De la Hoz (PP) concluye que se desarrollarán «de forma correcta y sensata»

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, conversa con el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, antes de la junta de portavoces. - Foto: Ical

Los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y Vox en las Cortes, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez respectivamente, no quisieron poner plazos para el desarrollo y la aprobación de las leyes de concordia y violencia intrafamiliar, bajo la perspectiva de que «es mejor una buena norma que sacarla deprisa y corriendo». En declaraciones recogidas por Ical, tras la Junta de Portavoces celebrada ayer, De la Hoz apuntó que en el calendario de su grupo, igual que en el de su socio de gobierno, están «los mismos deseos» que no son otros que «dar cumplimiento al acuerdo de legislatura». En él, se establece la aprobación de estas dos normas por lo que «es nuestra voluntad y la suya» dar cumplimiento a su elaboración, «pese a algunos», según esgrimió el portavoz popular.

Además, y en relación a las fechas, lamentó que al resto de grupos «les importa mucho las fechas», mientras que a los partidos que sostienen el gobierno de la Junta «nos importa más saber que las cosas se hacen bien», por lo que comprometió dos acuerdos en materia de concordia y violencia intrafamiliar que «se desarrollarán de forma correcta, sensata y acorde a lo desarrollado en el acuerdo de investidura». En la misma línea se expresó el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, que recordó que ambos textos son «eje del acuerdo entre Vox y PP en Castilla y León» por lo que aseguró «no comprender esta polémica», máxime cuando «esta misma propuesta» fue presentada por PSOE y Ciudadanos en su acuerdo de gobierno, que finalmente no se produjo, tras las elecciones generales de diciembre de 2015.

«No entendemos qué problema hay, y ya hemos manifestado nuestra posición sobre los tiempos en cuanto a estas dos normas», continuó Menéndez, que pidió «no perder la perspectiva de que forma parte del acuerdo de coalición» y que, a pesar de que no se estén cumpliendo los tiempos anunciados, «es mejor una buena norma que una sacada deprisa y corriendo». Por ello, no hay «ningún inconveniente» en que se retrasen puesto que «de lo que se trata es de que salga una buena normativa».

Ley de derechos y garantías

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, se congratuló por el «cambio de criterio» del PP a la hora de permitir prórrogas repetidas para presentar enmiendas a las leyes, que ahora «ya no va a admitir», por lo que mostró su esperanza en que no haya más plazos en la tramitación de la Ley de Derechos y Garantías al final de la vida. Un texto elaborado por el anterior Gobierno autonómico, del que formaba parte Cs, y cuya tramitación quedó sin finalizar por la convocatoria anticipada de elecciones, lo que ha retrasado su debate y aprobación debido a la autorización de la extensión de los plazos hasta en dos ocasiones.

«Esperemos que, de una vez, se reúna la Comisión de Sanidad para tratar las enmiendas presentadas hace más de un año y medio y que no se han debatido», comentó Igea.