«La ciberseguridad está desatendida por empresas y familias»

Ismael Martín
-

En un mundo cada vez más conectado a la red, el ataque de los 'hackers' está a la orden del día. En el evento, organizado por Apetic, se tratarán los desafíos que el uso de las nuevas tecnologías genera en la sociedad y sus posibles soluciones

«La ciberseguridad está desatendida por empresas y familias» - Foto: Sara Muniosguren

El Ciberday llega el 6 de octubre al centro cultural provincial. Bajo el lema Gestionar la ciberseguridad, ¡supera el reto!, la cita reunirá a destacados ponentes a nivel nacional que tratarán las diferentes amenazas existentes en la red y cómo hay que protegerse ante ellas, así como gestionar la ciberseguridad en todo este entorno complejo y dinámico. La Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Apetic) es la entidad organizadora del evento, que cuenta con la colaboración del grupo de Ciberseguridad y Protección de Datos (CFI) y el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación.

¿Cómo de importante resulta esta jornada de ciberseguridad?

Para Palencia es la más importante, porque no hay ninguna otra con estas características. Por otra parte, del total de los delitos, que se cometen a través de internet o de medios tecnológicos, se esclarece un escaso número de los que se denuncian. Por tanto, mitigar el daño no va a ser posible, por lo que hay que actuar en la prevención, como me trasladan desde  la Policía Nacional y la Guardia Civil. Estas jornadas se centran en ese aspecto de la prevención y cómo gestionamos la ciberseguridad en un entorno cada vez más complejo. Porque si ahora es una locura, cuando llegue el Internet de las Cosas (IoT) va a ser un infierno estando todos los dispositivos y objetos conectados a la red. Cada nuevo dispositivo es un punto de posible ataque. 

¿A quién va dirigida?

A las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las que más necesitan de una gestión de la ciberseguridad porque les faltan muchísimas cosas en el sentido de sistemas operativos desactualizados, ordenadores muy antiguos y no tienen un firewall ni un antivirus con gestión centralizada. Pero también esta dirigido al resto de ciudadanos, pues todos utilizamos un dispositivo con conexión a internet. Las amenazas son para todos por igual. A los hackers les resulta más rentable atacar a una pequeña empresa, que no tiene medidas, y a los ciudadanos. Por eso, hay que tener un mínimo de conocimiento acerca de las amenazas para poder protegerte de ellas.

¿Qué ponentes participan en el evento?

Este año contaremos con la participación del mando conjunto del ciberespacio -el capitán de fragata Enrique Pérez de Tena-, que es la quinta dimensión que hay que vigilar y defender junto a tierra, mar, aire y espacio. Además, intervendrán Amador Aparicio, profesor de la Universidad de Valladolid y hacker ético; el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y también estarán la Guardia Civil y la Policía Nacional, que siempre nos agradecen que contemos con ellos porque es de los pocos medios de difusión de los que disponen para poder concienciar a los palentinos. 

¿Cuál es la situación de la ciberseguridad en Palencia?

Hay una falsa sensación de seguridad en la red que lleva a ser menos precavidos que en otros lugares. Estamos en un sitio donde nunca pasa nada, es muy tranquilo y pensamos que en el ciberespacio estamos igual. Por otra parte, a nivel más general, la ciberseguridad está desatendida, tanto por las empresas como por las  familias. No se le da la importancia que requiere. No es por falta de recursos sino por sensibilidad. 

Los ciberdelitos han aumentado, pero ¿la detección de los mismos es más rápida?

No. Hasta que una empresa descubre que hay alguien en su red tardan un mínimo de seis meses. La detección no se está produciendo con la rapidez que sería necesaria. Queda mucho trabajo por hacer. 

¿Cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan los usuarios y las empresas?

La principal amenaza es el ransomware -un tipo de código malicioso que cifra los datos del ordenador para pedir un rescate para darte la clave de ese encriptado.

¿Qué precauciones hay que tener?

Tener un buen antimalware y no fiarse de los correos que nos llegan -hay que ser más sosegados antes de abrirlo- y conocer las buenas prácticas en el uso de dispositivos e internet, como utilizar una contraseña para cada servicio. En el caso de las empresas, implantar una serie de medidas tanto organizativas como técnicas. Además, ahora cuentan con otras ayudas, como el kit digital, y pueden apoyarse en profesionales. Hoy en día, solo un 10% tiene una asesoría externa, quizás porque no ve el peligro. Los riesgos de ciberseguridad antes no eran muy graves, pero ahora mismo son problemas operacionales porque paralizan las actividades de la empresa. La ciberseguridad es una inversión.