Una fecha para celebrar, premiar y reclamar

César Ceinos
-

Los trabajadores sociales se vistieron de fiesta por su Día Mundial

Una fecha para celebrar, premiar y reclamar - Foto: Sara Muniosguren

Los profesionales tenían marcado en rojo, como es habitual, el tercer martes de marzo con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, que en esta ocasión llevó como lema Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta. En Palencia se conmemoró esta jornada con la colocación de banderas con el símbolo de esta profesión en las fachadas de los edificios del Ayuntamiento, de la sede de Servicios Sociales  de la Diputación (que esta ubicada junto al hospital de SanTelmo) y de la GerenciaTerritorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León (calle Valentín Calderón). Se trata, según explica el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Palencia, José María Laso, de las instituciones con más profesionales, pero asegura que existen otras entidades no vinculadas a las instituciones públicas, como Cáritas, asociaciones de diversa índole y organizaciones del tercer sector que también cuentan con personal que curso, satisfactoriamente, estos estudios y que ejerce de ello. 

Actualmente, el órgano colegial provincial está formado por 170 personas, que celebraron la festividad dos días más tarde, el 23 de marzo, con un calendario de actividades que se desarrolló en la biblioteca pública de la calle Eduardo Dato. La jornada arrancó con la asamblea general del colegio y prosiguió con los homenajes y las bienvenidas.Se reconoció la labor de los profesionales del Trabajo Social jubilados en 2022: María José Salvador, Begoña Mancebo y Ana BelénCossío. Además, se distinguió especialmente como profesional veterana destacada en la provincia a ConcepciónGarcía Zumeta. «Fue un premio a toda su trayectoria, que va paralela al desarrollo de losCentros de AcciónSocial (CEAS) de la provincia», manifiesta Laso antes de subrayar que la trayectoria laboral de García Zumeta se extendió durante 43 años. La cita se completó con una cálida bienvenida a la veintena de nuevos colegiados en el periodo 2022-2023, con una exposición a cargo de Aroha Amaro Garrido que llevó por título Nuestra profesión y su presencia en redes sociales y un audiovisual acompañado por un cierre musical.

Por otro lado, Laso declara que «por suerte», los servicios sociales funcionan «bien», pero, bajo su punto de vista, «siempre podrían estar mejor». Entre sus reclamaciones, que son muy similares a las del año pasado, destacan la ratio de un trabajador social por cada 3.000 personas en Atención Primaria de Servicios Sociales, el reconocimiento a los trabajadores sociales en Salud como empleados sanitarios y la inclusión de su perfil en Justicia. «Necesitamos tener presencia en este área por las características de los delitos, así como ampliarse en la Seguridad Social. Con temas como el Ingreso MinimoVital (IMV), el TrabajoSocial tiene una función relevante que han transferido a AtenciónPrimaria de los CEAS, pero esto se tiene que cubrir con personal propio de la Seguridad Social», añade.

Por último, el presidente del colegio  recuerda que «en el ADN» de los trabajadores sociales también figura la reivindicación de los derechos humanos, de la justicia y de la equidad social. «En este caso, da igual qué día sea. Seguimos entendiendo que la labor del trabajador social es velar y luchar por la consecución de esos derechos», concluye.