Mirada a otros tiempos

DP
-

Una exposición ofrece un recorrido por la historia taurina de los siglos XVIII al XX a través de las colecciones de carteles, vestidos y trebejos de Alberto Perales y Ángel Sonseca

Mirada a otros tiempos - Foto: Óscar Navarro

Un viaje por la historia taurina de los siglo XVIII al XX a través de los carteles, vestidos y otros trebejos utilizados durante la lidia. Esta es la propuesta de Tauromaquias de  otros tiempos, una exposición organizada por la Diputación que puede visitarse hasta el 10 de septiembre en el centro cultural provincial. Inaugurada ayer, reúne unas 70 joyas -en concreto 68 piezas- de las colecciones de Alberto  Perales y Ángel Sonseca.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, calificó la muesta de «fantástica», a la vez que hizo hincapié en la «apuesta» y «defensa» por parte de la institución provincial de los valores taurinos «porque forman parte de nuestra cultura, la tauromaquia es cultura». Asimismo,  animó a toda la sociedad a visitar la exposición -«poder disfrutar de esta recopilación de piezas variadas, tan identificativas, es una gran oportunidad»- y a «llenar el coso de Campos Góticos las tardes de toros».

Alberto Perales explicó en la inauguración de la muestra que Tauromaquias de otros tiempos  «auna las dos colecciones; lo más selecto de cada una», para añadir a  renglón seguido que «las piezas van asociadas en función de la época, de la fecha o de algún hecho en concreto».  «Es -añadió- como abrir una ventana en el tiempo para ver lo que pudiera estar ocurriendo en esas funciones de toros». 

Varios son los hilos conductores de la muestra, según expuso Alberto Perales. Así, «no es solo la historia de la tauromaquia, también la de España  -carteles para celebrar el abrazo de Vergara, la nupcias de Alfonso XII con la Mercedes-», comentó el coleccionista. 

Otro elemento vertebrador «importante» es la evolución del traje taurino. En este sentido, Alberto Perales mencionó que la muestra,  «aparte de varias piezas que pertenecieron a grandes personalidades del toreo del siglo XVIII, trata aspectos como el origen de las monteras». Finalmente, destacó la «fuerza visual» de lo expuesto, y es que «todas las piezas trasmiten esa belleza de lo que otrora existía en los ruedos taurinos».

Por parte, Ángel Sonseca -quien aporta los carteles-, hizo hincapié  en el «maridaje» entre documentos gráficos, trajes y trebejos de la lidia. Y es que se ha buscado «un binomio de lo más ameno posible para los visitantes», aseguró. Dentro de es capítulo gráfico deTauromaquias de  otros tiempos, Sonsece fijó el interés en un cartel que es la  «primera» vez que se exhibe, y es que confesó que lo tiene en «tanta estima» que no suele lucirlo ni sacarlo. De los carteles antiguos es el más importante. Se trata de la presentación de Pedro Romero en Madrid el 8 de mayo de 1775», explicó. Tambien resaltó otros, como el referido a la primera vez que se lidian toros a nombre de la Reina Gobernadora, el 14 de abril de 1834, para Manuel Lucas, Roque Miranda Rigores y Pedro Sánchez Noteveas (al poco tiempo, la Reima enajenó la ganadería  a los duques de Osuna  y Veragua); el de la corrida del 2 de septiembre de 1839 para conmemorar el tratado de Vergara que daba por finalizada la guerra carlista (Pastor fue cogido gravemente en el primero, que recibió nueve varas y mató dos caballos, hiriendo a otro más);  la boda de Alfonso XII con la infanta Mercedes (trece toros de distintas ganaderías para  Regatero, Currito, Frascuelo, Cara-Ancha y Pastor). «Piezas muy particulares que espero sean del agrado de los  visitantes», señaló. 

La exposición, que réune ocho trajes de luces, cuatro monteras, una redecilla, cinco abanicos, ocho banderillas, cinco carteles, así como murales, libros, fotografías y grabados, puede visitarse  de 10 a 14 horas y de 19 a 21 horas, de lunes a sábado y el domingo, úni