Martes Santo: La captura del Hijo de Dios en 'San Miguel'

Carlos H. Sanz
-

Los tres toques de 'tararú' y los tres golpes de gallardete se escucharán este año a las puertas de ese templo y no en la Catedral, ya que se recupera la vieja costumbre

La Procesión del Prendimiento recrea la detención del Hijo de Dios. Arrancará a las 20 horas, cuando  la Cofradía de NP Jesús Nazareno y NM la Virgen de la Amargura (en la plaza de San Pablo) abra sus puertas para que los hermanos cofrades comiencen su camino hasta la iglesia de San Miguel.

Allí se escenificará el prendimiento de Jesús. No en la Catedral, como se ha hecho desde 1991, ya que este año se recupera para el momento más importante de esta Procesión, su primer escenario, la iglesia de San Miguel. El Cristo de Medinaceli se venera ahí durante todo el año y es una de las imágenes que mayor fervor suscita.

En el céntrico templo palentino esperarán reunidas las otras Cofradías. Los tres golpes de gallardete sobre la puerta de la iglesia y los tres toques de tararú no perderán ni un ápice de solemnidad pese a ser una de las estampas más conocidas de la Semana Santa palentina.

Una vez realizado el prendimiento, la Procesión encarará las calles Doctrinos, General Amor, plaza de Isabel la Católica, calle La Cestilla, Calle Mayor, plaza de León y plaza de San Pablo. A las puertas de la capilla de los Nazarenos, el abad rezará la oración que da por terminado el desfile.

Al término de la procesión la Archicofradía de la Ilustre Esclavitud de NP Jesús de Medinaceli acompañará la imagen del Cristo hasta la iglesia de San Miguel, recorriendo las calles de Santo Domingo de Guzmán y Santa Teresa de Jesús, la plaza de la Inmaculada y, desde allí seguirá a la iglesia de San Miguel por las calles Santo San Pedro y Mayor Antigua.

A medianoche, además, se realizará la llamada de hermanos. Por una parte la de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad y, por otra, la de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia

Pasos. En la Procesión del Prendimiento desfilan dos pasos. El primero es el Cristo de Medinaceli, una pieza anónima datada en el siglo XVII. El segundo es El beso de Judas, una obra de Carlos Guerra del Moral (2005), que representa a Judas en actitud de besar al Hijo de Dios. Conviene recordar que el prendimiento se produce mientras Jesús está con sus discípulos en el Huerto de Getsemaní, y que es Judas quien le identifica ante la policía del Sanedrín con un beso.

Hay cuatro momentos de gran interés en esta Procesión. El primero es en la plaza de SanMiguel, donde se realiza el Acto del Prendimiento. El desfile por la Calle Mayor es otro de sus momentos álgidos, como también lo es la llegada del cortejo religioso a la capilla de Jesús Nazareno, en la plaza de San Pablo. La cuarta recomendación es ver la despedida al Cristo de Medinaceli en la iglesia San Miguel.

La Procesión del Prendimiento está coorganizada por la Archicofradía de la Ilustre Esclavitud de NP Jesús de Medinaceli y la Cofradía de NP Jesús Nazareno y NM la Virgen de la Amargura.