De los gimnasios y pabellones al Parque del Salón

Diario Palentino
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250 alumnos de cinco centros educativos de la capital y provincia participarán el miércoles 17 de abril en el Día de la Educación Física en la Calle

De los gimnasios y pabellones al Parque del Salón - Foto: Óscar Navarro

Los profesores de educación física de cinco centros educativos (Jorge Manrique, Marista Castilla, Victorio Macho, Canal de Castilla de Villamuriel y Tierra de Campos de Paredes de Nava) cambiarán de lugar de trabajo el miércoles 17 de abril. De los pabellones y gimnasios de sus centros se desplazarán al Parque del Salón de la capital junto a 250 alumnos de 1º y 2º de la ESO entre las 9 y las 14 horas para participar en el Día de la Educación Física en la Calle, que bajo el lema Educación Física y Salud Mental pretende visibilizar el papel «tan importante que tiene una asignatura como la educación física»,  según aseguró durante la presentación de la jornada Orlando Castro, concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud.

Así, durante las cinco horas en las que se desarrollará esta campaña los alumnos realizarán las mismas actividades que habitualmente llevan a cabo en sus centros, pero en este caso en la calle, con el objetivo de poner en valor la asignatura y los principios que impulsa, tales como «el esfuerzo, la superación personal, la cooperación o la empatía».

Además, este año la actividad se relaciona con la salud mental con el propósito de «concienciar y visibilizar sobre la importancia de lograr un equilibrio en torno a la misma a través de la educación física como transmisora de hábitos de vida saludables», como subrrayó el edil. Un Orlando Castro que estuvo acompañado en la presentación de la campaña por Sonia Pérez, profesora del Grado Superior de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), y por dos de sus alumnos, Nora El Ghol y David Santamaría, que junto a sus compañeros colaborarán en el evento.

El Día de la Educación Física en la Calle propugna el aumento de las horas dedicadas a esta asignatura en el sistema educativo (de dos a tres), «ya que favorece todos los procesos cognitivos», en línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el CSD, la Unesco y la OMS.