Ruiz de Velasco, en la semifinal del Zapato de Plata

Rubén Abad
-

El joven, que se alzó en la Feria de Bilbao de 2023 con el II Certamen Iván Fandiño, entre los 14 semifinalistas. Hará el paseíllo el domingo con animales de El Montecillo

Ruiz de Velasco, en la semifinal del Zapato de Plata

El noviellero Eduardo Ruiz de Velasco, de la Escuela Taurina (ET) de Palencia, ha sido uno de los catorce seleccionados para participar en las semifinales del XXIZapato de Plata, bolsín taurino que se organiza en la localidad riojana de Arnedo.

El joven hará el paseíllo el domingo en la ganadería El Montecillo junto a seis compañeros más de las escuelas de Almería, José Cubero Yiyo, Albacete, Campo de Gibraltar y Toledo. El jurado elegirá al final de los dos tentaderos (habrá otro con otros siete participantes el sábado en Alcurrucén) a los tres finalistas más cualificados, una vez presenciadas las pruebas de los 14 semifinalistas, seleccionados de entre las 116 solicitudes válidas presentadas. «Es un sitio importante en el que hay que estar» destaca el director de la ET palentina, Juan Cantora.

Los finalistas obtendrán como premio la posibilidad de participar en una novillada sin picadores para lidiar seis erales que tendrá lugar en la plaza de toros Arnedo Arena entre el 16 y 17 de marzo, durante las fiestas de San José.

El triunfador pasará a ser el ganador de la edición 2024 del Zapato de Plata. Asimismo, le dará derecho a ser anunciado en el cartel de la feria taurina Zapato de Oro 2024, siempre y cuando haya debutado con caballos antes de dicha feria, teniendo derecho a elegir la novillada a lidiar de entre las anunciadas para el ciclo.

Se trata de una nueva oportunidad para el joven, que en 2023 se alzó con el IICertamen Iván Fandiño en la Feria de Bilbao. El triunfo se fraguó con el cierraplaza, un ejemplar de Zalduendo con el que estuvo soberbio, lidiándolo con mucho gusto. Grandes tandas de derechazos encajados y largos, aunque lo mejor vino por la mano izquierda, haciendo que Bilbao se rindiera a sus pies. 

Dos orejas que le sirvieron para abrir la puerta grande y llevarse el certamen días antes de su anunciada comparencia en Campos Góticos en una clase práctica en la que finalmente no participó por un percance en el campo. 

Además, Ruiz de Velasco participará el día 24 en el ICertamen de Escuelas Taurinas Ciudad de León, organizado por la ET de Palencia. Será a las 17,30 horas en la plaza de toros leonesa con novillos de Ramón Rodríguez Espioja y López Gibaja (tres de cada hierro) y con la presencia de otra de las promesas de la ET de Palencia, Eduardo Rodríguez.