Escuela de teatro de la UPP: 2.000 alumnos en 35 años

César Ceinos
-

La escuela de teatro de la Universidad Popular de Palencia cumple siete lustros, tiempo en el que ha colaborado con entidades públicas y privadas y ha servido como plataforma para actores y empresas

Escuela de teatro de la UPP: 2.000 alumnos en 35 años - Foto: Escuela Teatro UPP

La escuela de teatro de la Universidad Popular de Palencia (UPP) alcanza sus primeros 35 años de vida. Fue fundada por la directora Concha Santiago, que aún se mantiene al frente de una entidad cultural por la que han pasado más de 2.000 alumnos. Quizá la cifra por sí sola no llame mucho la atención, pero viene a ser un dato similar al de las çpersonas empadronadas en Carrión de losCondes en la actualidad (2.005).

Los siete lustros de historia arrancaron oficialmente en 1988, después de que la máxima responsable y alma mater de la escuela propusiera un proyecto a la UPP. Todo parece indicar que este plan gustó en la institución de formación para adultos, puesto que recibió luz verde y aún se mantiene dentro de ella. El primer paso fueron unos talleres teatrales que se llevaron a cabo en la capital y enVenta de Baños. A ellos se unió un tercero, orientado para jóvenes del barrio del Ave María, según explica Santiago. Fueron las tres patas que sirvieron de base a la escuela de teatro de la UPP, cuyas clases pasaron a impartirse únicamente en Palencia, aunque también atrajeron a vecinos de la provincia. «Empezó con un taller de teatro y ahora estamos hablando de 35 años de escuela», añade.

Entre los hitos que logró esta escuela,Santiago comenta que «a finales del siglo XX fuimos pioneros, con los diferentes talleres, en hacer teatro de calle, mimo, performances, presentaciones teatralizadas, danzas y otras expresiones que en la ciudad aún no se habían comenzado a ver». Además, subraya las colaboraciones con diferentes entidades públicas y privadas. «Entre las más destacadas estaban la Muestra Internacional de Cine -donde preparamos unos shows que llenaron la calle Mayor de gente, apunta-, la Muestra Internacional de Teatro de Calle o los inicios de Televisión Palencia», explica la directora.

MÁS ALLÁ. A principios de los años 90, parte del alumnado estaba interesado en dar el salto a las tablas, por lo que se fundó la compañía Lapsus Teatro. Es independiente de la UPP, pero mantiene una relación especial con la institución. Muchos de los alumnos de la escuela pueden actuar en esta compañía que ha recibido, a lo largo de su trayectoria, más de 250 premios en festivales nacionales e internacionales. Sus actores no son los únicos que han dado un paso más allá en el mundo del teatro.

«Hoy en día muchos de los alumnos se dedican a ello profesionalmente, formando sus propias compañías, empresas de animación o dentro del espectáculo», subraya la directora antes de explicar que a lo largo de los 35 años han cambiado muchas cuestiones del teatro, como la tecnología. «Ahora también es imagen, sonido, escenografías que entran y salen. No solo es la palabra. Ha ido evolucionando», declara.

En este punto, detalla que si algo «identifica» a la escuela es que  forma a los alumnos en herramientas básicas (como interpretación, danza, mimo, clown, expresión corporal o improvisación) y en otros procesos. «Igual escribe un guion que un cuento o una escena teatral y lo representa, o dirige, o graba y pasa a hacer su propio corto, entrevista, podcast o radio. Tocamos todos los palos. Lo que nos diferencia de otras escuelas o formaciones teatrales es que durante el curso cada grupo dispone de su propia obra de teatro donde el actotriz pedagógicamente va a desarrollar todas sus herramientas para un mayor éxito interpretativo», explica Santiago. Por otro lado, también hace hincapié en la relación que mantienen con la escuela de fotografía de la UPP y en la importancia de «formar personas». Además, en 2013, el aula de teatro del grupo de mayores del Ayuntamiento de Palencia pasó a ser gestionado desde la misma dirección escénica, «por lo que la familia de actores sigue creciendo», detalla.

Por último,Santiago aspira a que la cifra de alumnos siga creciendo con el paso de los años. El taller está abierto a personas a partir de 15 años, pero si hay adolescentes de 13 años que tengan una especial inquietud por las artes escénicas y quieran iniciarse en el mundo de la interpretación pueden acercarse por la Universidad Popular y preguntar por la correspondiente matrícula.