Oda a la lengua cervantina en la Diputación de Palencia

Rubén Abad
-

Alicia Viladomat, Sandro Luna, Antonio Lázaro, Pablo d'Ors, Salvador Rus, María Lara y Manuel Pimentel muestran sus últimos trabajos en el marco del ciclo de presentaciones de libros De Varia Literaria, promovido por el servicio de Cultura

Mostrar las últimas novedades literarias de algunas de las  plumas contemporáneas más punteras del momento fue el reto que se marcó el servicio de Cultura de la Diputación con el ciclo de presentaciones denominado De Varia Literaria, que baja el telón de su primera edición con un éxito rotundo de participación en cada una de las sesiones que han tenido lugar en el salón de actos del palacio provincial. Una forma cercana y diferente de poner en valor la obra escrita en la lengua de Cervantes y a su vez de dar protagonismo a los autores de la tierra.

Con la vidriera que representa la constitución de la Universidad de Palencia como testigo, la encargada de inaugurar el ciclo fue Alicia Viladomat, que estuvo arropada por el también escritor Carlos Aganzo en la puesta de largo de Pilar Valderrama:Memorias de un gran secreto.

La famosa Guiomar de Antonio Machado (Viladomat es nieta de la poetisa y dramaturga  madrileña) dio el pistoletazo de salida el 18 de diciembre a un ciclo que reunió en el palacio provincial a lo mejor de lo mejor del género literario.

Tomó el testigo Sandro Luna, ganador del VIIPremio Nacional de Poesía Jorge Manrique. En su caso, desembarcó con La noche que a Eddie Felson le rompieron los dedos, arropado por Cesar Augusto Ayuso, académico de la Tello Téllez.

Aquella fue una jornada literaria por partida doble, pues aquel 21 de diciembre también fue la fecha elegida para la visita de Antonio Lázaro y La Gran Ruta Interautonómica de Jorge Manrique, el único acto que tuvo un escenario distinto al palacio: el salón de actos del Ayuntamiento de Paredes de Nava.

Las presentaciones se despidieron de 2023 el 30 de diciembre con Pablo d'Ors y Los contemplativos, presentación en el ecuador del ciclo que corrió a cargo del propio autor y del escritor Julio Baquero.

De Varia Literaria continuó el 10 de enero con Un mundo en transformación. Biografía política de Isabel II de Castilla (1451-1504). Su autor, Salvador Rus, estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Salamanca, el palentino Ricardo Rivero.

Juana I, la reina cuerda emprendió la recta final el 17 de enero. Una oportunidad de oro para compartir impresiones con su autora, María Lara, y con Laura Lara, dos de los rostros televisivos del momento. Ambas son las historiadoras de Todo es mentira (Cuatro),  con la sección Vamos a contar verdades, y de Shalom, en La 2 de Televisión Española.

Puso el broche el exministro de Trabajo Manuel Pimentel. El sevillano desembarcó en la Diputación con La venganza del campo este miércoles, en plena resaca de la tractorada. Un acto de rabiosa actualidad de cuya presentación se encargaron la filósofa y escritora Pilar Llácer y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, implicada de lleno en el ciclo de presentaciones.