Absueltos dos hombres acusados de un delito de trata

DP
-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestima el recurso interpuesto por la denunciante al considerar que no hay pruebas suficientes de lo ocurrido

Absueltos dos hombres acusados de un delito de trata

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y la acusación particular a la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Palencia por lo que se ratifica la absolución de los dos acusados, dos hombres de 50 y 61 años de edad, de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, un delito de agresión sexual, delito de amenazas y coacciones. 

La sala consideró que no ha quedado probado que en las dos semanas que la denunciante, una mujer venezolana de 28 años, permaneció en el domicilio de uno de los imputados en Guardo (Palencia) fuera forzada a mantener relaciones sexuales. Tampoco quedó probado que se viera obligada a realizar labores domésticas ni que se le exigiera el dinero que se le envió para tramitar el visado, el pasaporte, acreditar cierta capacidad económica al entrar en España o el coste de los billetes de avión una suma que, en total, asciende a los 2.500 euros. El TSJCyL dictaminó que tampoco quedó probado que la mujer hubiera estado vigilada por otro de los imputados. 

Todo se remonta a diciembre de 2018 cuando uno de los hombre ahora absueltos contactó con la mujer denunciante a través de la aplicación Facebook. Iniciaron una relación y el hombre le envió el dinero necesario para poder salir de Venezuela y trasladarse a España.  tramitar el pasaporte, el visado, los billetes de avión y 1.000 euros para acreditar. El día 30 de abril de 2019 la pareja se instaló en casa del hombre situada en la localidad palentina de Guardo. La convivencia no resultó satisfactoria para ninguno, surgiendo discusiones y reproches mutuos. La joven abandonó la vivienda y solicitó protección dentro del programa de actuación integral de acogida e integración y una vez lo obtuvo, denunció a su expareja en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras Grupo II UCRIF por presuntos delitos de agresión sexual y trata de seres humanos. 

Ahora, el recurso de apelación se ha desestimado totalmente y a la recurrente se le impone además el pago de las costas judiciales.