Zamarrones y mascaritos vuelven a la calle en Aguilar

Rubén Abad
-

La Asociación Arco visitará el sábado con estos tradicionales personajes la Fundación Virgen de Llano y el domingo realizará un pasacalles por el casco histórico de la villa, parodia del Doctor Bombasi incluida

Zamarrones y mascaritos vuelven a la calle en Aguilar

Mucho antes de que se inventara la tela de raso con la que ahora se confeccionan la inmensa mayoría de disfraces, en la Montaña Palentina sus vecinos recurrían a lo que tenían a mano (pieles de animales, telas de saco, harapos, elementos naturales y restos de animales) para honrar a Don Carnal, cuya historia en Aguilar de Campoo va mucho más allá del Carnaval de la Galleta.

Zamarrones y mascaritos era el nombre de estos personajes del acerbo popular que la Asociación Arco se encargó de recuperar en 2017 y que desde el pasado año gozan de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Y lo volverán a hacer este fin de semana por partida doble: el sábado (17,30 horas) en la Fundación Virgen de Llano y el domingo en un pasacalles que recorrerá el casco histórico desde las 12 horas. Un desfile en el que participarán unas cincuenta personas vinculadas al colectivo y que visitará los cuatro barrios históricos de la villa: El Puente, El Portazgo, El Pozo y El Soto. 

Zamarrones y mascaritos vuelven a la calle en AguilarZamarrones y mascaritos vuelven a la calle en Aguilar

Disfraces rescatados del pasado gracias a la información proporcionada a través de entrevistas personales con aguilarenses que cocieron el Carnaval antes de la Guerra Civil. De hecho, existen testimonios que se remontan a finales del siglo XIX y coplas fechadas en 1918 y 1922.

El recorrido finalizará en la plaza de España, donde se apaleará y quemará al pelele, muñeco que representa a todo lo malo acontecido el año anterior. Para rematar, tendrá lugar la parodia del Doctor Bombasi, inalterable a pesar del paso de los años.