10 lugares de Fernando Prieto: En la capital y en el pueblo

César Ceinos
-

Es aficionado al fútbol, a la fotografía aérea y a los conciertos

Fernando Prieto, en la terraza del Ajo de Sopas, en el paseo del Salón - Foto: DP

Los diez lugares de Fernando Prieto Higelmo

TRAYECTORIA: Estudió desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato en el colegio Blanca de Castilla de la capital y, posteriormente, se graduó en Derecho en la Universidad de Valladolid (UVa).En la actualidad trabaja de abogado en Madrid.

AFICIONES: Le gusta el fútbol, la fotografía aérea, disfrutar de conciertos en directo y practicar senderismo.

1. Iglesia de San Miguel.  «Desde el balcón de mi casa veo este templo de la capital, que tiene un significado muy importante para mí.Fue el lugar donde se casaron mis padres y donde recibí mi primera comunión. Además, creo que es un gran valor de Palencia y dicen que fue el monumento donde contrajo matrimonio el Cid Campeador con doña Jimena. Me parece una historia muy interesante para contar. También me gusta mucho el Bautizo del Niño, que se celebra cada día de Año Nuevo en este sitio».

2. Frechilla. «Es mi pueblo y es donde está la casa de mis abuelos. Allí he veraneado cada agosto. Es un lugar destacado para mí por el simbolismo familiar que tiene y por el tiempo que he pasado con mis primos. Es sinónimo de diversión en familia, que para mí es una de las cosas más importantes. Cada vez que se me viene a la cabeza Frechilla recuerdo muchas vivencias de mi infancia, como andar en bicicleta, jugar o pasear por las sirgas del Canal de Castilla».

3. Colegio Blanca de Castilla.  «Estuve matriculado desde los cuatro a los 18 años. He pasado más tiempo de mi vida en Palencia en el colegio que fuera de él. Guardo muy buenos y bonitos recuerdos de mi centro de estudios en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y cada 26 de mayo me acuerdo de que es la festividad de SanFelipe Neri. Durante esa etapa entablé amistades que todavía conservo».

4. La catedral y la plaza de la Inmaculada.  «El templo catedralicio creo que es el lugar más conocido de Palencia. Junto a ella pasaba todos los días cuando volvía a casa.Además, me gustaba mucho ir por las tardes a jugar al fútbol con mis amigos a la plaza. La seo es conocida como la Bella Desconocida y tiene un valor importantísimo. Creo que es nuestro escaparate para el resto de España. Me parece de obligado cumplimiento que los palentinos entren a visitarla. Mucha gente solo ha visto su exterior y es una pena que no conozca el interior. Por ejemplo,  la cripta es una pasada».

5. La Dársena del Canal de Castilla. «Menciono este lugar porque los paseos caminando a la sombra de los árboles que están junto al canal que daba con mi perro me encantaban. Sobre todo después del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia de coronavirus, cuando tuvo una gran importancia para mí porque era el lugar que utilizaba para caminar durante las horas que podíamos salir a la calle.Creo que es una zona preciosa de la capital».

6. Restaurante Ajo de Sopas.  «Es un establecimiento hostelero que presenta un concepto de restauración que no existía en Palencia hasta que abrió. Creo que es difícil encontrar una cocina tan moderna como la del Ajo de Sopas en Palencia. Actualiza gastronómicamente hablando a la ciudad.Le hace mucho bien. Voy muchísimo, me conocen los camareros de las veces que me acerco al restaurante y lo que siempre pido son las empanadillas robuchón, que están hechas con gambas y llevan una salsa de kimchi».

7. Parque del Sotillo.  «Se accede a través de Puentecillas y es un lugar muy bonito y céntrico.Creo que es un espacio imprescindible para ir, especialmente si se tiene mascota porque tiene una zona de juegos para que los perros desarrollen sus habilidades. Es un parque muy apacible y un remanso de paz donde puedes hacer hasta amigos. Además, quiero resaltar que es donde se celebra el festival de música Palencia Sonora, que cada vez tiene más importancia».

8. Esclusas del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas. «Soy aficionado a la fotografía aérea, y además de dar el paseo observando las esclusas y la obra de ingeniería que es el Canal de Castilla, poder hacer fotos desde arriba y ver todas las formas que hace me parece algo maravilloso y que nadie debe dejar de ver. Creo que hay palentinos que no lo conocen y los de fuera alucinarían con algo a lo que nosotros no le damos mucha importancia».

9. Monte el Viejo.  «Destaco la reserva de ciervos. Es una maravilla disfrutar de esta fauna a tan pocos kilómetros de distancia  de la capital. En invierno me parece especialmente bonito este pulmón verde de la ciudad».

10.Restaurante Pepe's.   «Es un baluarte de la cocina palentina.Es un local hostelero que ha pasado de generaciones de  padres a hijos porque el Pepe's sigue siendo lo que fue hace años y es muy difícil conservar una tradición larga en un negocio tan duro como la gastronomía. Aunque haya mencionado al Ajo de Sopas, también me encanta la cocina tradicional. Son dos vertientes completamente diferentes y a la vez increíbles.