Mañueco ve "coherencia" en el apoyo del PP a la PNL socialista

SPC
-

"Cuidar y mimar a todas las víctimas debe ser una prioridad de cualquier gobierno", afirma el presidente

Mañueco ve "coherencia" en el apoyo del PP a la PNL socialista - Foto: Leticia Pérez ICAL

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy como un "acto de coherencia" el voto afirmativo de su grupo parlamentario la semana pasada en las Cortes a una proposición no de ley del PSOE en defensa de la memoria histórica, que rechazaba el golpe militar de 1936 y la dictadura franquista.

En una comparecencia en el Ayuntamiento de Valladolid, Fernández Mañueco respondió a preguntas de los periodistas a la crítica de Vox en Castilla y León a la posición de su socio de gobierno por respaldar la iniciativa socialista, a pesar de que unas semanas antes habían presentado la proposición de ley de Concordia en las Cortes.

"Desconozco las críticas o tiranteces a las que usted está haciendo mención", afirmó el presidente de la Comunidad, quien insistió en que PP y Vox son "dos formaciones distintas" y que cada una tiene "su posición". En el caso del Partido Popular, la Junta y en el suyo particular, denunció la dictadura franquista, a lo que en su etapa de alcalde de Salamanca dio una "respuesta de similares características".

Igualmente, Fernández Mañueco aseguró que "cuidar y mimar a todas las víctimas debe ser una prioridad de cualquier gobierno" y señaló que para él siempre están "en el centro" de las políticas públicas. En su opinión, es "imprescindible" estar "pendiente de ellas" y añadió que para los ayuntamientos y la Junta "no puede haber víctimas buenas y víctimas malas".

Al respecto, el presidente de la Junta consideró "sorprendente" que no hayan dicho "nada", en referencia a los socialistas, sobre que se equipare la actual democracia, con la dictadura, debido a lo recogido en la ley de Memoria Democrática que extiende su periodo hasta el año 1983, en el gobierno de Felipe González.  

De esta forma, Fernández Mañueco censuró que ahora se rasguen las vestiduras porque se pretenda "proteger" a las víctimas que se había producido en otros periodos anteriores a la dictadura, a través de la nueva ley de Concordia, que presentaron PP y Vox en las Cortes. "Yo es algo que no lo entiendo", sentenció.