La Escuela de Arte Dramático destaca por favorecer el empleo

SPC
-

El curso 2023-2024 arranca con 123 estudiantes, 98 están matriculados en Interpretación y Dirección Escénica, además de 25 en el Máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea

La Escuela de Arte Dramático destaca por favorecer el empleo - Foto: Ical

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), ubicada en Valladolid, destaca por su contacto "permanente" con el sector profesional del teatro y el cine para favorecer la empleabilidad el alumnado, que en este curso 2023-2024 asciende a 123 alumnos. Un total de 98 están matriculados –53 en la especialidad de Interpretación y 45 en Dirección Escénica y Dramaturgia–, además de 25 alumnos de la V Edición del Máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. El alumnado procede de distintas comunidades autónomas y de otros países como México e Italia.

El director de la Escuela de Arte Dramático, José Manuel Mora, valoró el esfuerzo "grande" de la Junta de Castilla y León por propiciar un modelo de enseñanza, donde la academia y la enseñanza superior va de la mano con la profesión teatral. "Crear este extraordinario programa formativo, que requiere de mucho esfuerzo, favorece que los alumnos se encuentren con los artistas, actores y actrices y directores del panorama profesional actual", señaló. Se trata de talleres, encuentros y clases magistrales de profesionales del sector para completar la formación de los estudiantes que han permitido, según apuntó, a que algunas de las alumnas de la escuela estén de ayudantes de dirección en el Teatro Español, Teatro Calderón o presentan sus trabajos en el Facyl.

En el mismo sentido, se pronunció la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien se refirió al encuentro de egresados de la Escuela que se ha celebrado hace unos días para constatar el éxito conseguido con el centro en apenas 14 promociones. "Muchos de los antiguos alumnos están ya plenamente inmersos en la actividad profesional. Unos como miembros de compañías estables o de compañías creadas por ellos mismos. Otros, formando parte del elenco de actores de renombre. Y otros recibiendo prestigiosos galardones por sus textos teatrales", aseguró..

No en vano, las tres líneas de formación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León están recibiendo el respaldo profesional esperado, lo que provoca que se posicione, cada vez más, como uno de los centros de mayor atractivo y dinamismo de la oferta artística educativa de ámbito superior a nivel nacional.

Además, Esadcyl imparte, desde hace cinco cursos, el Máster en enseñanzas artísticas 'Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea'. La cita, que atrae cada año a alumnos de toda España y varias nacionalidades y que arrancará en enero. A través de su residencia artística, que se celebra en abril, el máster ofrece al alumnado la posibilidad de explorar nuevas poéticas creativas en un formato de laboratorio y en un entorno del medio rural.

Con motivo de la  inauguración oficial del curso 2023-2024 de Esadcyl, Lucas destacó, según recogió la Agencia Ical, la oferta "muy amplia" para que todo el alumnado se sienta "cómodo" y continúe su formación.

La lección inaugural corrió a cargo del soriano José Ángel González Sainz, escritor y Premio de las Letras de Castilla y León en 2005, quien realizó un elogio de la lectura en los textos complejos. También alertó de la deriva de la educación occidental, con el desistimiento de algunas tareas fundamentales y la poca capacidad crítica, por corrientes importadas de Estados Unidos. Por último, hizo un ataque a la banalidad y grosería de muchos espectáculos y textos que más circulan en la actualidad.