Fiesta de la Vendimia de la DO Arlanza en Quintana del Puente

DP
-

Habrá pisada de la uva, pasacalles, eucaristía, comida popular, actuaciones musicales y entretenimiento para los pequeño como paseos en burro e hinchables

Fiesta de la Vendimia de la DO Arlanza en Quintana del Puente - Foto: Sara Muniosguren

El próximo domingo, 15 de octubre, Quintana del Puente (Palencia) acogerá los actos de la XIV  Fiesta de la Vendimia de la D.O. Arlanza, que recupera su celebración en la provincia tras el parón producido por la pandemia. La provincia acoge esta fiesta entorno al vino Arlanza cada cuatro años, alternando con Burgos, y la última vez que se celebró en tierras palentinas fue en 2017, en la junta vecinal de Herrera de Valdecañas (Baltanás).

La fiesta de la vendimia de la D.O. Arlanza es una fiesta itinerante entre las provincias de Palencia y Burgos, y es la sexta vez que se celebra en Palencia, tras las citas de Herrera de Valdecañas, Palenzuela, Torquemada y Villahán.

El programa de actos incluye pasacalles, eucaristía, pregón, pisada de la uva, comida popular ofrecida por Alimentos de Palencia, actuaciones musicales y actividades para los más pequeños. También estará presente la marca Alimentos de Palencia con una muestra alimentaria en la que participarán ocho expositores.

 La D.O. Arlanza tiene una extensión de 407 hectáreas, repartidas entre las provincias de Palencia y Burgos que este año tendrán una producción que rondará entre los 800.000 y 850.000 kilogramos de uva. En la provincia de Palencia son 9 los municipios que pertenecen a esta D.O., con una extensión de 26 hectáreas.

"La vendimia de este año se ha adelantado debido a las altas temperatura. La vendimia del tinto está siendo muy buena, con excelentes maduraciones, no tanto el blanco que está suponiendo un trabajo más selectivo", explicó el presidente de la DO Arlanza, Ramiro García.

Las bodegas palentinas que pertenecen a esta D.O 3 bodegas Pagos de Negredo, Señorío de Valdesneros y Araujo y que además son miembros del club de calidad Alimentos de Palencia

Programa XXI Feria de la vendimia

El programa para la celebración de la XIV Feria de la vendimia arranca con la muestra alimentaria 'Alimentos de Palencia' para continuar con el pregón a cargo de Miguel Amengual y Paco Pus. A las 13.45 horas será la pisada de la uva y degustación del primer mosto para continuar con un concierto vermú y una comida popular a base de fideúa con costillas y setas.

Por la tarde volverán los conciertos en la calle y habrá otras actividades como paseos en burro por la ribera, hinchables, una ruta fotográfica o catas de la DO Arlanza.