Empresa Familiar muestra el camino a la integración laboral

SPC
-

La Guía de Orientación proporciona recursos a padres, alumnos y orientadores para casar oferta y demanda en el mercado de trabajo de la Comunidad

Empresa Familiar muestra el camino a la integración laboral - Foto: Ical

La Fundación Empresa Familiar pone a disposición de padres, orientadores y alumnado la Guía de Orientación de Castilla y León, una "pionera" herramienta telemática para ayudar a los jóvenes de la Comunidad a encontrar su camino en el mercado laboral.

El director de la organización, Alberto Guerra, explicó hoy que observaron que existe un "desajuste" entre la oferta y la demanda de las empresas y decidieron poner en marcha esta guía, que muestra a los jóvenes estudiantes "el tejido productivo, los perfiles más demandados y el itinerario formativo a seguir para integrarse en el mercado laboral el día de mañana".

Guerra reconoció que la oferta formativa actual es "mejorable" porque el mercado laboral "va mucho más rápido que las disposiciones de oferta formativa" pero hay que arrimar el hombro y cooperar para ajustar ambas realidades, a lo que contribuirá esta guía. En este sentido, expuso que en la herramienta se incorporan 200 empresas en realidad virtual, para que los futuros trabajadores "puedan visualizar cómo sería su día de mañana en el mercado laboral". El objetivo, dijo, "es que se queden en esta autonomía" y para eso pretenden contribuir a que visibilicen Castilla y León como una comunidad "de futuro".

Alberto Guerra, que estuvo acompañado por el catedrático de Orientación Educativa y orientador en el IES Núñez de Arce de Valladolid, Jaime Foces, que participó en el diseño de la herramienta, lamentó las altas tasas de paro juvenil que sufre Castilla y León, del 29,2 por ciento, según la EPA; y constató que el 39 por ciento de los jóvenes que inician un grado de FP no llega a completar sus estudios; mientras que un 21 por ciento de los universitarios abandonan o cambian de carrera durante su primer año. Asimismo, lamentó que 12 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 24 años no tiene titulación ni de Bachillerato ni de FP; y el 36 por ciento d ellos titulados superiores tiene sobrecualificación, el peor dato de la UE.

El directivo aclaró que la guía se puede de descargar desde el sitio www.guiadeoriantacioncyl.org, y precisó que la herramienta se apoya en recursos novedosos como la 'Plataforma ikigai', unos cuestionarios para ayudar al orientador a emitir informes para crear el itinerario de formativo y de desarrollo personas y profesional del alumno.

Asimismo, ofrece a los jóvenes un innovador Scape Room, una aventura virtual para que descubran las diferentes familias profesionales en la Comunidad a través de un juego. Además, se incluye la aplicación móvil 'Atrapa la FP', un juego de realidad aumentada para que los estudiantes de Secundaria pueda capturar las 22 familias profesionales y conocer así la oferta en FP de la Comunidad.

Guerra también explicó que han contado con el apoyo de la Consejería Educación de la Junta para implementar esta herramienta y están pendientes de cerrar una fecha para su presentación en mayo a los orientadores de la Comunidad, para entrar "en profundidad" a trabajar con estos profesionales en todos los aspectos.

La filosofía de la herramienta, resumió, es conocer "en qué son buenos, qué les apasionara, las necesidades de la sociedad y el mercado laboral", para orientar a los jóvenes y que "tengan su propósito en la vida".