Tres hombres asumen sus condenas tras pelearse por un teléfono móvil

ALBERTO ABASCAL
-

Oscilan entre los seis meses de prisión y las multas correspondientes después de protagonizar un altercado en un local en mayo de 2013 y que ayer se vio en la Audiencia Provincial

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Palencia. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Tres hombres aceptaron ayer penas que oscilan entre los seis meses de prisión y las multas correspondientes, después de protagonizar una pelea en un establecimiento público en mayo de 2013 por culpa de la desaparición de un teléfono móvil, unos hechos que fueron juzgados ayer en la Audiencia Provincial.

Los hechos, tal y como había narrado el fiscal en su escrito provisional de calificación,  ocurrieron a las 23,45 horas del 12 de mayo de 2013 cuando dos de los acusados, J.G.B. y J.M.A.F., entraron en un local de la calle Rizarzuela  para preguntar por un teléfono móvil que había desaparecido. Según el fiscal, ambos pronunciaron «expresiones intimidantes» a los allí presentes, uno de ellos el propietario del local y su amigo, P.M.S. tales como «si no aparece el teléfono móvil te quemo el negocio, os voy a pegar cinco tiros, tenéis 24 horas para que aparezca, si no aparece por las buenas, lo hará por las malas» y otras similares.

El dueño del establecimiento les respondió  que no tenían nada que hacer allí y que abandonaran el local, iniciándose en ese momento la discusión y posterior pelea.

Uno de ellos J.M.A.F. recibió un puñetazo por parte de P.M.S. que le provocó la pérdida de un diente. Asimismo, P.M.S. propinó otro puñetazo a J.G.B., dándole de refilón, al tiempo que le  empujó contra la pared, causándoles heridas en un labio y el hombro izquierdo.

Tras el acuerdo de conformidad suscrito ayer en la Audiencia Provincial,  J.G.B. que se enfrentaba inicialmente a una multa de 480 euros por dos faltas de maltrato y dos faltas de amenazas, finalmente asumió  60 euros de multa como autor de dos faltas de maltrato, la misma pena que J.M.A.F., mientras que el tercer acusado,  P.M.S., al que el fiscal le pedía inicialmente un año y medio de prisión por un delito de lesiones, así como multa de 240 euros por una falta de lesiones, definitivamente asumió seis meses de prisión y 90 euros de multa. En el apartado de responsabilidad civil el acusado P.M.S. indemnizará a J.M.A.F. con 60 euros por las lesiones causadas y 105 euros más por las secuelas, así como el importe de la operación de rehabilitación del diente mediante prótesis implantada y presupuestada en 1.700 euros, además de otros 110 euros por los gastos médicos originados. También indemnizará a J.G.B con 35 euros por las lesiones causadas.

GESTIONES CON COREA. Por otro lado, Diario Palentino ha podido saber que la Audiencia Provincial ya trabaja con la Justicia coreana con el propósito de poder contar para los días  29 y 30, a través de videoconferencia, con la peregrina coreana que supuestamente fue objeto de una tentativa de agresión sexual mientras realizaba la Ruta Jacobea.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal ha solicitado cinco años de prisión para un hombre, Iván F. F., de 29 años en el momento de los hechos, como presunto autor del citado delito cometido en febrero de 2011 entre las localidades de Boadilla y Frómista, según el escrito de acusación remitido a la Audiencia Provincial de Palencia al que ha tenido acceso Diario Palentino.