El nuevo curso se inicia con 12.531 alumnos, 92 más que el año pasado

Beatriz Santos
-

Los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Especial comenzaron ayer las clases del periodo 2014-2015. Las escuelas de Villamoronta y San Cebrián dejan de funcionar por falta de escolares

El nuevo curso se inicia con 12.531 alumnos, 92 más que el año pasado - Foto: Oscar Navarro

El nuevo curso ya está en marcha y los primeros en iniciar las clases ayer fueron los 12.531 alumnos de Educación Infantil, Primaria y  Especial, 92 más que en 2013. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero del Campo, presentaron el curso escolar 2014-2015 en el CEIP Sofía Tartilán junto a su director, Luis Ramón Hermano. 
Los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el miércoles. Este curso entre todas las enseñanzas y niveles habrá 23.547 alumnos, 133 más que el pasado.
Respecto al profesorado decor que el número ha descendido en 77. El delegado territorial indicó que de los 2.323 profesionales de educación, «1.715 pertenecen a la enseñanza pública y los 608 restantes a la concertada».  En este curso han dejado de funcionar por falta de alumnos las escuelas de Villamoronta y de San Cebrián de Campos.
Luis Domingo González también destacó que «los profesores están en formación constante». Una novedad en este aspecto es la formación práctica del Máster para Profesores de Enseñanza Secundaria, convocatoria empleada para acreditar a centros y a tutores. Además, otra iniciativa es el Programa Experimental Docente Interno Residente (DIR), que aporta formación complementaria para graduados de Magisterio y consiste en un curso escolar de formación en centros docentes y Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).
En cuanto a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se implantará de forma paulatina. Este curso se hará en primero, tercero y quinto de Primaria. El delegado indicó que  «los tutores podrán estar de 1º a 3º y de 4º a 5º con los mismos alumnos». 
Por otro lado, González mencionó que «para 2015 está previsto ampliar el Colegio de Villalobón que supondrá una inversión de 1.400.000 euros». 
Sabino Herrero añadió que «entre el 15 y el 20 de este mes los arquitectos presentarán el proyecto para que a inicios del próximo año comiencen las obras».
Este curso entra en vigor la Formación Profesional Básica. «En Palencia se ofertarán 15 ciclos con 8 títulos», cuya duración «será de dos cursos y un total de 2.000 horas», aclaró Luis Domingo González. Este título permite el acceso directo a ciclos formativos de Grado Medio y, además, tiene los mismos efectos laborales que el Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados.
Por último, Sabino Herrero comentó que «la Junta ha realizado un convenio con la ONCE para atender a 23 niños con deficiencia visual».
 
CENTROS CONCERTADOS. Con motivo del inicio escolar, desde las Escuelas Católicas de Castilla y León han aportado los datos sobre el número de alumnos que tienen en toda la Comunidad. En la provincia de Palencia los centros de Escuelas Católicas mantienen un crecimiento similar al del curso pasado con un 0,29% más de escolarización y alcanzan los 7.579 alumnos. 
Entre los 21 centros católicos concertados de la provincia suman el 32,2% del total de alumnos de la provincia. Los Colegios La Salle y Santo Ángel incorporan este curso la jornada continua.
 
METAS A CONSEGUIR
 
Luis Domingo González señaló los cuatro objetivos marcados para el curso 2014-2015: «aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), perfección de las competencias comunicativas en lenguas extranjeras, mejora de las competencias digitales y éxito educativo». 
 
APLICACIÓN LOMCE
La nueva ley educativa se implantará de forma paulatina. Este curso se aplica a primero, tercero y quinto de Primaria. Uno de los principales cambios es que Primaria deja de organizarse por ciclos y se hace por cursos. Respecto a las diferentes áreas, lo que antes era Conocimiento del Medio ahora son dos asignaturas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. La materia Valores Sociales y Cívicos es la alternativa a la Religión y Educación para la Ciudadanía, desaparece. Otra de las novedades más destacadas es que el área de Lengua Castellana dispone de un plan lector y un plan de escritura.
 
EXÁMENES
En cuanto a la evaluación y promoción de este curso 2014-2015 se introducen estándares de aprendizajes evaluables en todos los cursos. Ademas hay evaluación individualizada en tercero de Primaria sobre expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. 
 
BILINGÜISMO
Uno de los objetivos que se pretende fomentar es la mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Para ello, este año se suman cuatro secciones bilingües y un nuevo Centro British. También se contará con  21 auxiliares de conversación.
 
COMPETENCIA DIGITAL
El plan director de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): formación y mejora de la competencia digital de este año incluye dos novedades: la creación de Centros de Recursos Online (CROL) y el Plan de seguridad y confianza digital.
 
ÉXITO EDUCATIVO
Como búsqueda de la mejora del éxito educativo, habrá dos centros que ofrezcan el Bachillerato de Investigación / Excelencia (BIE): el IES Trinidad Arroyo impartirá el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y el IES Alonso Berruguete el de Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, en el IES Jorge Manrique se impartirá el Bachillerato Internacional.
 
FP BÁSICA
La Formación Profesional Básica irá destinada a los alumnos que cumplan, simultáneamente, estos requisitos: tener entre 15 y 17 años,haber cursado el primer ciclo de la ESO yhaber sido propuesto por el equipo docente.
La duración de los dos cursos académicos será de 2.000 horas y, en Castilla y León, se obtendrán dos cualificaciones profesionales por título. En Palencia hay un total de 15 ciclos y ocho titulos para esta modalidad educativa. La oferta de títulos para las  Enseñanzas Profesionales es amplia y diversificada. En Grado Medio se dispone de 32 ciclos y en Grado Superior de 37. Dentro de estos títulos hay uno nuevo, CFGS Paisajismo y Medio Rural, en el Centro de Formación Agraria de Viñalta. Por otro lado, se ha actualizado un título a los nuevos entornos productivos, CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el Jorge Manrique.
 
SERVICIOS
Las ayudas prestadas en educación son el transporte escolar, los comedores, servicio de madrugadores y tardes en el colegio  y ayudas para los libros de texto.