Instituciones y agentes sociales quieren reactivar el Cylog

DP
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Instituciones y agentes económicos mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento para hacer frente común y reclamar la reactivación del proyecto que prevé la creación en Palencia de un gran centro logístico integrado en la Red CyLog.

Según informó el Consistorio, esta propuesta pretende aprovechar la ubicación «privilegiada» que conforma la capital con los municipios de Magaz, Venta de Baños y Villamuriel, tanto a nivel ferroviario, por ser uno de los principales nudos de comunicaciones de la zona noroeste de la península, como por las conexiones con las que cuenta a través de carretera, y formar parte, en ambos casos, del Corredor Atlántico.

Tras este primer paso, y teniendo claro que el objetivo final es conseguir que esta infraestructura sea una realidad por el importante impacto que tendría en la economía y el empleo de la provincia, además de en la fijación de la población y el regreso de aquellos palentinos que residen fuera, Ayuntamiento, Diputación, Delegación Territorial, Subdelegación del Gobierno, Cámara de Comercio y CEOE Empresas Palencia, señalaron la necesidad de implicar a inversores privados y trabajar para optar a los diferentes fondos públicos existentes. Otros elementos a tener en cuenta para justificar el impulso de este proyecto son contar con el documento que se redactó en su día, por lo que tan solo sería necesario adaptarlo a los condicionantes actuales, no partir de cero, y el fácil acceso que esta zona tiene a otros ejes de comunicación como son el Transeuropeo, que une Irún con Aveiro (AP-1 y A-62); el del Noroeste, a través de la A-6; el del Camino de Santiago, a través de la A-231 y la A-66; el del Duero, mediante la N-122 y la A-11; o con los puertos del Cantábrico (Gijón, Santander, Bilbao) y del Atlántico (Vigo, Lisboa, Oporto).

El planteamiento que se defiende de forma unánime no es otro que el de establecer el área central del CyLog en Palencia, mediante la construcción de una plataforma logística multimodal.

Ganemos prioriza el cercanías

Ganemos Palencia aseguró ayer que la postura prioritaria debe ser «vertebrar el territorio» y que para ello hay que «poner en marcha el tren de cercanías entre Palencia y Medina del Campo». «El objetivo es no dejar de lado a todas las poblaciones que pasan por este corredor, estableciendo una frecuencia de trenes mínimo cada hora entre la capital y la ciudad vallisoletana, con todas las estaciones intermedias y creando algunas más».

«Defendemos otro modelo de ferrocarril que sea un servicio público, vertebrador de los territorios, accesible y que contribuya a enfriar el planeta, que puede integrar la bicicleta en sus trayectos», sostiene Ganemos. Respecto a la idea de crear un nodo logístico en Palencia dentro del corredor Atlántico de tren de mercancías, no se oponen y apoyan la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril dentro de la red básica que cubra todo el territorio, pero no van a participar en el desarrollo del Cylog «porque para Ganemos Palencia las prioridades son otras».