Una decena de asociaciones se movilizará «contra la Junta»

Pablo Torres
-

Para facilitar los desplazamientos hacia Valladolid, ciudad que acoge las protestas, CCOO y UGT han organizado autobuses. En total, participarán 120 colectivos de la comunidad

La sede de la Favpa acogió ayer una rueda de prensa en la que participaron varios colectivos - Foto: Óscar Navarro

Asociaciones, colectivos y sindicatos llamaron a los palentinos a participar en la movilización de este sábado en Valladolid «contra las políticas del Gobierno de la Junta, las cuales ponen en peligro derechos que hasta ahora estaban conquistados y consolidados», según apuntó ayer Elena Villamediana, secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), quien estuvo acompañada por varios representantes políticos, sindicales y de varias organizaciones de la provincia, como Izquierda Unida, PSOE, la UPP, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres, UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos o la Liga por la Educación, entre otros. 

«No podemos permitir que continúen los mensajes que poco tienen que ver con la democracia», denunció Villamediana, que criticó especialmente las actuaciones del Ejecutivo regional en materia de violencia de género, derechos LGTBI, inmigración, cultura y diálogo social. «Hace dos años que empezó el Gobierno PP-Vox y hemos visto como nuestros derechos se han visto recortados», añadió.

Una decena de asociaciones y formaciones de Palencia participarán en la protesta que coincidirá con la gala de los premios Goya para que sea «un escaparte a nivel nacional», subrayó el secretario provincial de UGT, Gorka López. 

En total, unos 120 colectivos de Castilla y León estarán presentes en la movilización, que comenzará al mediodía del sábado en el paseo Zorrilla (a la altura de la Consejería de Sanidad) y culminará en la plaza Mayor. «Hay que exigirle respeto al Gobierno regional», espetó Manuel Muñoz, de Izquierda Unida. Y es que la palabra «respeto» fue la más empleada por los representantes de la sociedad civil, quienes lo exigieron «para los derechos que están siendo vulnerados», tal y como subrayó Muñoz. 

Para facilitar los desplazamientos desde la capital palentina, los sindicatos han organizado hasta la fecha cinco autobuses (tres de ellos de CCOO y dos de UGT), los cuales todavía tienen plazas libres.