Barreda, entre los influencers de Camino Francés Federación

DP
-

El comité de valores se ha constituido en Carrión y está formado por siete miembros conocidos "por su labor de difusión, estudio y compromiso con la Ruta Jacobea en al menos las últimas tres décadas"

Barreda, entre los influencers de Camino Francés Federación - Foto: DP

El Camino de Santiago Francés constituye un Comité de Valores con influencers intelectuales para que analicen los principios culturales inherentes a la Ruta y su convivencia con la cultura del ocio imperante. El monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia y del Centro de Documentación del Camino de Santiago, ha sido este sábado testigo de la sesión constitutiva del Comité de Valores generado por Camino Francés Federación. La inauguración de la misma ha contado con la presencia de tres diputados provinciales en calidad de invitados, Carolina Valbuena, diputada de Cultura; Francisco Pérez, diputado de Turismo; y Javier Villafruela, diputado de Zona; que con su presencia y palabras quisieron reconfirmar el compromiso de la Diputación con "el Camino de Santiago y nuestro deber con todo aquello que pueda ser positivo para nuestros ciudadanos y la identidad de la Provincia".

El Comité recién creado está compuesto por siete personas influyentes en el mundo jacobeo, de diferentes áreas territoriales, y con conocimientos especializados que deberán discutir y generar espacios de debate más amplios y plurales con otros especialistas sobre el cambio de ciclo que vive, en su opinión, la Ruta Jacobea, Primer Itinerario Cultural Europeo.

Y es que muchos expertos alertan de la paulatina banalización de este fenómeno europeo, así como el vaciado del sentido de la peregrinación, principios y valores que "anuncian un futuro diferente al que conocemos". Para algunos de los presentes en esta jornada, se trata de un cambio de ciclo en el que la herencia cultura europea y la cultura del ocio y consumo se ven cara a cara el Camino de Santiago y aun no se adivina muy bien cómo van a convivir, que sobrevivirá de todo ello y cual es el papel de las administraciones y la sociedad civil. Motivos por los que se constituye el Comité de Valores del Camino Francés Federación.

El Comité tiene un primer cometido de realizar estudios descriptivos de diferentes dimensiones actuales del Camino de Santiago que sirvan de base para un proceso de reflexión cultural. También definirán, muchas cosas que se dan por sentado pero que consideran que es bueno poner por escrito.

El Comité está compuesto por Ángel Luis Barreda, fundador de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; Juan Ramón Corpas Mauleón, médico, escritor e investigador del fenómeno jacobeo, ex Director General de Cultura y Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, y en la actualidad presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles; Román Felones Morrás, doctor en Ciencias de la Educación, profesor y autor de numerosos estudios sobre del Camino de Santiago, fue Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y en la actualidad es vicepresidente de Los Amigos del Camino de Santiago - Centro de Estudios Jacobeos de Estella-Lizarra.

Antón Pombo Rodríguez, doctor en Historia, periodista, partícipe desde el asociacionismo del renacer jacobeo y autor de numerosas y exitosas guías del Camino de Santiago, fruto de sus constantes recorridos, dentro y fuera de nuestras fronteras. También por José Antonio de la Riera Autrán, fundador de la Asociación Galega de Amigos do Camiño y de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), escritor y activista del Camino, tanto en la recuperación de fines del siglo XX como del Camino Portugués y la prolongación a Fisterra y Muxía. Bertrand Saint-Macary, médico, investigador del fenómeno jacobeo y responsable del Musée de la Basse-Navarre de Saint-Palais, es Presidente des Amis du Chemin de Saint Jacques des Pyrénées-Atlantiques, que gestiona la icónica Oficina del Peregrino de Saint-Jean-Pied-de-Port. Rebekah Scott, escritora, traductora, editora y periodista norteamericana, afincada en el tramo palentino de la ruta jacobea, responsable de hospitalidad de la FICS y sus albergues de acogida, y de la ONG Peaceable Projects, desde la que se buscan respuestas solidarias a necesidades a lo largo del Camino. José Manuel Rodríguez Montañés, historiador del arte y gestor de proyectos culturales, miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Astorga y de la FICS.