El papel regresa este año a la normalidad

Pablo Torres
-

La XLVII edición de la Feria del Libro dio ayer el pistoletazo de salida con 20 casetas y 22 expositores, unas cifras prepandémicas que no se veían desde 2019

El papel regresa este año a la normalidad - Foto: Marina de Dios

La Feria del Libro, la cita cultural más longeva de las fiestas de San Antolín -y sus 47 ediciones lo avalan- vuelve al paseo del Salón con unas cifras prepandémicas gracias a sus 20 casetas y 22 expositores.

«Durante el año, los lectores nos acercarnos a las librerías a buscar nuestros libros, y este es el momento en el que son los libros los que salen a la calle», detalló ayer durante la inauguración del certamen José Ángel Zapatero, de la Asociación de Libros y Editores de Palencia, quien aseguró que el número de puestos roza «el límite de espacio del que se dispone en El Salón».

«Estas ferias son fundamentales», detalló José Antonio Largo, de la Boutique del Cuento. «Es necesario que los niños vean los libros como un regalo, no como una obligación», agregó. Por su parte, Maribel Iglesias, responsable de la Librería Iglesias, una de las veteranas de la cita, aseveró que «este tipo de eventos animan a la gente a venir». «La Feria del Libro de San Antolín siempre funciona», agregó. 

«En dos años hemos pasado de 16 expositores a 22. Este cambio dice mucho de la ciudad de Palencia», apuntó la primera edil de la capital, Miriam Andrés. Las cifras de esta edición, que superan en tres el número de casetas y expositores, respectivamente, de la edición anterior, se acercan a los datos de 2019 -23 expositores-.

Entre los puestos que conforman la feria se pueden encontrar diversas librerías, editoriales, asociaciones de libreros e incluso la presencia insitucional de la Diputación, el Ayuntamiento o la Fundación Díaz Caneja. 

La propuesta se completa con los más de 40 autores que llevarán a cabo las firmas de libros. El certamen se extenderá hasta el próximo 3 de septiembre.