La LAV a Cantabria se salta el soterramiento

Carlos H. Sanz
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El Ayuntamiento remitirá al Gobierno su informe sobre el proyecto del tramo Palencia- Palencia Norte y advierte de que movilizará a sus servicios jurídicos si Adif continúa la obra

La LAV a Cantabria se salta el soterramiento - Foto: Óscar Navarro

El proyecto de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia- Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia-Palencia Norte, que se pretende ejecutar no solo no se adapta a los estudios informativos de Integración del Ferrocarril en la ciudad (septiembre de 2010) y de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey (2018), sino que provocaría una modificación de ambos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento y el argumento que el equipo de Gobierno de Miriam Andrés esgrimirá ante los ministerios de Medio Ambiente y de Transportes para intentar detener la obra proyectada por Adif.

Una actuación que, tal y como se ha explicado estos últimos meses, supondría la construcción de una pasarela de 14 metros de altura que desconectaría de la ciudad a los barrios del Cristo, San Juanillo, San Antonio y Ave María, en pleno desarrollo de su denominado Sector 3, además de infringir un impacto ambiental urbano muy negativo, en opinión del Ayuntamiento.

Ese muro de 14 metros de altura es la infraestructura que Adif necesita para que la línea de Alta Velocidad a Cantabria salve los diferentes trazados del nudo ferroviario de la zona norte de la ciudad. Un salto del carnero que protagoniza el proyecto del tramo Palencia-Palencia Norte (1,3 km) que fue adjudicado a finales de 2022 con un presupuesto de 26,8 millones.

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés ha hecho ahora lo que no hizo la anterior Corporación cuando en 28 de octubre de 2021 Adif le solicitó un informe sobre dicho proyecto: movilizarse. Quizá sea tarde, ya que como no hubo respuesta del Ayuntamiento, el Administrador de Infraestructuras interpretó el silencio administrativo como que el Consistorio daba su visto bueno.   

La alcaldesa, Miriam Andrés, espera que el informe elaborado por Urbanismo le abra las puertas del Ministerio de Transportes. «Con lo que salga de la misma, los servicios jurídicos del Consistorio estimarán las acciones oportunas para que la obra de Adif no continúe», puntualizó ayer.

En su informe, los técnicos del Ayuntamiento recalcan que «el propio proyecto básico de dicho tramo reconoce que no se adapta a los estudios informativos aprobados y que el trazado propuesto es incompatible con el desarrollo del Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad». 

De hecho, Adif reconoce que depara «la disminución del área soterrada, el desplazamiento de los andenes y el estudio de diseño de playa vías y aparatos de vía (desvíos)».