La oficina móvil llega a 68 pueblos de Palencia

Rubén Abad
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La sucursal itinerante recorre 2.700 kilómetros al mes en la provincia para dar servicio a unos 26.000 habitantes. También llega a pequeños municipios de Ávila, Burgos y Segovia

La oficina móvil llega a 68 pueblos de Palencia

CaixaBank incrementó un 66 por ciento el servicio financiero que presta en Castilla y León con sus oficinas móviles en 2022 y ya atiende en un total de 338 municipios en riesgo de exclusión financiera de la región, frente a los 203 municipios a los que llegaba hace solo un año. 

La entidad, que incorporó al servicio la provincia de Palencia durante el pasado ejercicio, amplió las rutas en Ávila y Segovia y atiende, también, en la provincia de Burgos. De esta forma, Castilla y León sigue siendo la comunidad autónoma con más cobertura a nivel nacional. En las poblaciones que atienden las ofimóviles de CaixaBank residen cerca de 85.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y una tercera parte tiene más de 65 años, lo que pone de manifiesto el compromiso de la entidad con el colectivo senior. 

El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos.

«Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia para llegar a todos los ciudadanos, independientemente de cuál sea su municipio de residencia, y mantener así la inclusión financiera en zonas rurales, en las que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico y hay un porcentaje elevado de clientes sénior», destaca la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín.

POR PROVINCIAS

Por provincias, en Palencia, CaixaBank y la Diputación pusieron en marcha el pasado mes de junio el servicio de ofimóvil, que atiende en 68 municipios en los que residen más de 26.000 personas gracias a unas rutas en las que recorren 2.700 kilómetros al mes. 

En Ávila, CaixaBank y la Diputación de aquella provincia firmaron un acuerdo en abril para ampliar el servicio de ofibús a 49 municipios en riesgo de exclusión financiera. Con este servicio ampliado, las oficinas móviles de CaixaBank atienden a un total de 127 poblaciones de la provincia, recorren una media mensual de 8.000 kilómetros y llegan a casi 27.000 personas. Estas cifras sitúan a Ávila como la provincia con mayor número de poblaciones cubiertas con este servicio de toda España. 

En Segovia, las ofimóviles, gracias a un recorrido de 5.400 kilómetros, dan cobertura financiera a 104 localidades en las que viven más de 24.000 habitantes. En Burgos, ofrecen servicio en 39 municipios en los que viven casi 7.500 personas tras recorrer casi 3.300 kilómetros.

EN SEIS COMUNIDADES

En toda España, CaixaBank presta servicio con sus oficinas móviles en un total de 626 municipios en riesgo de exclusión financiera en los que residen cerca de 308.000 habitantes, según el INE. La entidad cuenta con un total de 17 oficinas móviles que ofrecen su servicio, además de en las cuatro provincias de Castilla y León, en otras ocho provincias de otras cinco comunidades autónomas: Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Toledo y Valencia.

Dos oficinas móviles recorren localidades de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha, y una presta servicio en la Comunidad de Madrid y en Andalucía. Además, la entidad dispone de otras dos oficinas móviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos. Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes. 

ESTRATEGIA DE CAIXABANK

Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la economía de estos territorios. 

Este servicio de CaixaBank contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida. 

En este sentido, CaixaBank apuesta por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.