CCOO y UGT piden protocolos laborales contra el calor extremo

SPC
-

Cientos de sindicalistas se manifiestan para exigir a Veganzones que abandone las política "unilaterales" ante el aumento de la siniestralidad laboral en Castilla y León

CCOO y UGT piden protocolos laborales contra el calor extremo - Foto: Leticia Prez ICAL

Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron hoy de que es imprescindible adaptar los protocolos de seguridad y salud en el trabajo al cambio climático, con un aumento generalizado de las temperaturas frente a las que "hay que proteger a los trabajadores".

Las dos centrales sindicales salieron hoy a la calle por todas las provincias de la Comunidad, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para denunciar el empeoramiento de las cifras de siniestralidad laboral en Castilla y León y exigir a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que abandone sus políticas "unilaterales" y a los empresarios, "más compromiso" en la lucha contra esta lacra que "se está normalizando".

Cientos de delegados sindicales se concentraron hoy en Valladolid, en un caluroso día de abril, frente a la sede del departamento que dirige Mariano Veganzones, en una movilización que se repitió en las delegaciones territoriales en todas las provincias de la Comunidad. Los concentrados situaron frente a la consejería un ataúd rodeado de velas, con carteles con cifras de siniestralidad y portaron pancartas con las siglas y la edad de trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Vicente Andrés y Faustino Temprano, encabezaron una pancarta en la que se podía leer 'Prevenir para no morir. La salud laboral, un derecho fundamental', durante un acto en el que se dio lectura a un manifiesto "Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo'.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, Fernando Fraile; y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, María Fe Muñiz, se encargaron de las reivindicaciones ante las altísimas temperaturas que se están alcanzando a estas alturas del año y su impacto en el empleo. Fraile defendió que las evaluaciones de riesgos deben tener en cuenta el cambio climático y tomar medidas en los protocolos de prevención, porque hay "sectores más expuestos al calor" en los que "es necesarios adoptar medidas". Al respecto, apuntó a no realizar labores en las horas centrales del día, facilitar ropa transpirable, sombra y agua fresca. "Debe ser una de las medidas a tener en cuenta en los puestos con exposición al sol para evitar golpes de calor o caídas en altura", dijo.

Por su parte, María Fe Muñiz incidió en que las altas temperaturas "es uno de los riesgos a evaluar y hacer frente" y expuso que "debemos dar respuesta a la transición climática", en la que "algunos puestos desaparecerán y otros se crearán". "No solo debemos dar respuesta al factor de la temperatura sino a otros que surgirán también", dijo.

Ambos sindicalistas lamentaron también que los datos de siniestralidad en la Comunidad, "no son buenos", y cargaron contra las políticas "unilaterales" de la Consejería de Industria, Empleo y Comercio.

Fraile exigió a Industria "más compromiso y menos actuación de cara a la galería" para adoptar medidas que permitan corregir y evitar riesgos y "caminemos de forma decidida hacia la siniestralidad cero". "No tenemos ninguna duda de que la ruptura del consenso y la imposición de las medidas no contribuye en absoluto a poner freno a la siniestralidad laboral", dijo.

El dirigente sindical lamentó la política de "negar todo" de Industria, y criticó que Castilla y León haya sido la única autonomía en no apoyar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y "negarse" a que lleguen fondos para luchar contra los accidentes. "Las actuaciones para hacer ruido y en beneficio propio no son buenas para frenar la siniestralidad laboral", sentenció.

María Fe Muñiz insistió en que "son tiempos para sumar el esfuerzo de todos, para tener iniciativas conjuntas y buscar el respeto de los interlocutores sociales, que somos los que estamos en mejor posición para poder promover los cambios necesarios" dentro de las transiciones productivas en defensa de la seguridad la salud en el trabajo.

Malos datos

María Fe Muñiz llamó la atención ante los datos de siniestralidad de 2022 en la Comunidad, con "consecuencias nefastas" desde el punto de vista económico y social. Precisó que se registraron 63.705 accidentes laborales, 2.500 in itinere, con 58 muertos, 51 en sus puestos y siete en desplazamientos. "Son indicadores malos", resumió.

Asimismo, constató que se declararon 1.030 enfermedades profesionales, lo que supone un "infradeclaración manifiesta", con una por cada 1.000 empleados, cuando en autonomías como Navarra el ratio está en una por cada 270. En este sentido, apunto al reto de hacer hincapié en los cánceres de origen laboral.

Asimismo, apuntó a otros retos como el demográfico, el envejecimiento de los trabajadores, la cuestión climática y productiva o la brecha de género, como se recoge la estrategia española.

Fernando Fraile insistió en que la siniestralidad está "disparada y en aumento", y "se está normalizando". "No es normal acudir al puesto de trabajo y perder la vida o sufrir consecuencias por enfermedades profesionales para siempre; la mayoría de los accidente y las enfermedades profesionales son evitables, si se cumple de manera escrupulosa la normativa", resumió.