A finales de este año o principios del que viene, como muy tarde, el Ayuntamiento tendrá sobre su mesa el diseño de la urbanización de los terrenos de la calle Jardines, un paso clave para integrar en la trama urbana los 18.100 metros cuadrados por las que el Ayuntamiento pagó 26,6 millones de euros a la Diputación y, con ello, obtener fondos para seguir minorando esa deuda.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación del contrato de redacción de los documentos necesarios para la ordenación y gestión del denominado PERI-6 a la firma zaragozana Deurza, por un importe de 36.600 euros. A partir de ahora, la empresa tiene cuatro meses para entregar al Ayuntamiento el diseño urbanístico de estos terrenos.
Dicho de otra forma, a finales de año el equipo de Gobierno de Miriam Andrés sabrá de cuántos solares para vivienda protegida dispondrá y de qué manera se estructuran los servicios urbanos como el alcantarillado, los suministros de agua, gas y electricidad, tanto de baja como de media tensión, el teléfono y el resto de las redes de telecomunicaciones.
Es un documento importante porque servirá de base para el siguiente paso que deberá dar el Ayuntamiento: la contratación de las obras de urbanización. Dicho de otra forma, deberá buscar a una empresa que materialice lo que los técnicos de Deurza plasmarán sobre el papel, unas obras que según la anterior Corporación costarán a la ciudad unos 700.000 euros.
Por suerte, las arcas municipales ya disponen de ese dinero, ya que esos 700.000 euros están reservados de los 9,5 millones que recibió del Programa de Cooperación Económica para la Conservación, Ampliación y Gestión de los Patrimonios de Suelo de la Provincia, es decir, por parte de la Diputación. Lo último, y no menos difícil, será encontrar compradores para esos solares.
venta. Este paso es clave para proceder a la puesta en el mercado de los solares que albergarán lo que hoy son dos parcelas de 18.100 metros cuadrados por las que el Ayuntamiento pagó 26,6 millones de euros, una deuda que la anterior Corporación ya redujo con una primera amortización de 7,5 millones de euros.
PERI-6 es el nombre que se da a los solares que el Ayuntamiento expropió a la Diputación para completar la calle Jardines en base a un acuerdo que acabó en los tribunales, que terminaron por dar la razón a la institución provincial en su aspiración por cobrar el justiprecio fijado en su día por esos terrenos más los intereses.
La negociación entre el Consistorio y la Diputación permitió un acuerdo por el que, a cambio de pagar esos 26.637.695,40 euros en efectivo -para lo que la ciudad contrató un crédito con el Gobierno-, la institución provincial devolvería 9,5 millones a la ciudad.
El anterior Ejecutivo municipal, presidido por Mario Simón, trazó un plan para reducir la importante deuda contraída. Antes de su salida del Consistorio, ya se produjo una primera amortización de 7,5 millones de euros.
Ahora, se espera que la venta de esas parcelas provea una cantidad de entre 7,5 y 10 millones de euros, dinero que se destinará a una segunda amortización.