A reeditar el pacto de la Alcaldía

Carlos H. Sanz
-

l «Si Cs es decisivo y Mario Simón es decisivo, voy a ser alcalde. No se baraja otra opción», afirma el candidato de Ciudadanos.

A reeditar el pacto de la Alcaldía

Ciudadanos consiguió hace cuatro años alzarse a la Alcaldía de la capital con tan solo tres concejales. Un hecho excepcional, un pequeño milagro, que Mario Simón cree que si ocurrió una vez, puede volver a repetirse.

Tal es su convicción que ayer, durante su presentación oficial como candidato, lanzó su condición para futuros pactos: «Si Cs es decisivo, seré alcalde». O primer edil o a la oposición, dejando claro que no estará en ningún equipo de Gobierno de coalición que no presida.

Quedan 100 días para las elecciones municipales del 28 de mayo y todo hace pensar que las urnas arrojarán un resultado muy fragmentado. La línea roja marcada por Simón hace intuir que los cuatro años como alcalde no han permitido a Ciudadanos sumar el rédito político suficiente para pensar en ganar las elecciones y obtener una mayoría absoluta. 

Quizá ningún partido piense que vaya a ser posible, pero antes si quiera de que se plantee la posibilidad de que Simón reedite un pacto que le permita ser alcalde cuatro años más, deberá obtener al menos un concejal el 28 de mayo.

El ascenso y caída de Ciudadanos a nivel nacional, un viaje que ha culminado con su refundación, hace que las encuestas sean poco esperanzadoras. Sin embargo, Mario Simón, que ve los sondeos como «una herramienta política que utiliza quien las paga y contrata», defiende su como principal valor que él no es un profesional de la política». 

«Los palentinos me conocen y saben que tengo donde volver», sostenía ayer este diplomado en Ciencias Empresariales nacido en Palencia hace 45 años y que ha estado vinculado al sector bancario la mayor parte de su vida profesional. Tras cuatro años como alcalde, Simón tiene claro que su aval es «haber demostrado capacidad para gestionar una coalición con eficiencia y resultados». Un perfil de gestor que siempre ha priorizado en la planta noble del número 1 de la plaza Mayor, que mantendrá hasta el último día. «En Ciudadanos no hemos estado haciendo política ni propaganda para posicionarnos sino trabajando, y vamos a seguir así», sentenció.

Respecto al motivo por el que volver a ser candidato, Mario Simón explicó que lo hace «para ser alcalde y modernizar Palencia». «No miro ni a izquierda ni a derecha, miro al frente, hacia adelante», añadió el primer espada de Cs, que avisó de que estos cuatro años de gobierno conjunto con el PP no conferirán a los populares ninguna posición preferente a la hora de negociar.

«No hay líneas rojas ni socios preferentes. Mi compromiso es con los palentinos y lo vamos a poner todo sobre la mesa», comentó Simón, que esgrimió como ejemplo de ello la «decisión» con la que Ciudadanos ha actuado a la hora de aprobar los presupuestos y reformar importantes en el Ayuntamiento hasta el punto de presentarse y sacar adelante una cuestión de confianza.

Mario Simón quiere «seguir transformando Palencia» pero lo hará solo si alcanza la alcaldía. Lo dijo ayer, no baraja otra opción. 

Apuesta sobre seguro para una docena de pueblos

Además de la candidatura de la capital, Ciudadanos también presentó ayer las de otros 12 municipios de la provincia. «Ciudadanos comprometidos con sus municipios», aseveró Mario Simón, que sostuvo que el objetivo del partido naranja es «sacar adelante las máximas listas tomando como referencia las presentadas hace cuatro, cuando cerraron «más de 50 candidaturas». 

Así, las candidaturas de Venta de Baños, Aguilar y Guardo estarán encabezadas por Milagros Bodero, Juan José Mangas y María Llorente, respectivamente. Ángel López será el primer espada de la formación naranja en Dueñas; mientras que en Hornillos de Cerrato figurará al frente de la lista Juan Vicente Marcos; en Melgar de Yuso, lo hará Tomás Fernández; y en Villalaco, Enrique Torres.

Manuel Antonio Rojo será candidato a la Alcaldía de Fuentes de Valdepero; y Jorge Luis Herrero, a la de Villarramiel. La candidatura de Ciudadanos en Valbuena de Pisuerga estará defendida por Francisco Javier García; en Villaeles de Valdavia, por María Lourdes Martínez; y en Villaconancio, por Antonio Asensio.

«Todos los aquí presentes repiten y mantienen su compromiso con su municipio, y se lo quiero agradecer por valientes», aseveró Mario Simón que, en su calidad de coordinador provincial y miembro del comité ejecutivo nacional, recalcó que «el objetivo es que todos los palentinos puedan votar los principios y valores de Ciudadanos». 

«Es un orgullo y una responsabilidad contar con unos representantes que hacen una gran labor y gestión en los gobiernos municipales que presidimos, y que también hacemos una labor de oposición constructiva y proactiva allí donde no gobernamos», continuó el responsable de Cs en la provincia.

Simón insistió en que «ningún candidatos de Cs es profesional de la política». «No viven de la política sino que son personas con una profesión y un trabajo que compaginan con su actividad institucional y con el servicio a sus vecinos. Personas que tienen un lugar donde volver tras un período dedicados a servir a sus vecinos con profesionalidad», sostuvo.

El coordinador de Cs se mostró convencido de que la formación naranja es la opción política ideal para «los votantes críticos, analíticos, inconformistas, que demandan más gestión y menos propaganda, que quieren hechos y no palabras, tengan a quien votar».

Un compromiso que avaló con los 70 concejales que Ciudadanos posee ahora mismo en la provincia, donde ostenta 10 alcaldías -incluida la capital- y 23 alcaldes pedáneos. «El 52% de los palentinos tiene un alcalde de Ciudadanos y el 58% de los palentinos tiene a Cs en el equipo de Gobierno de su municipio», sostuvo Mario Simón, para quien el reto pasa por lograr, al menos estos resultados.