Muere a los 96 años la poeta palentina Enriqueta Palacios

Rubén Abad
-

El jueves falleció, a los 96 años, la poeta palentina Enriqueta Palacios Sánchez. Apasionada de la palabra desde sus años de estudiante de Bachillerato, comenzó la carrera de Filosofía y Letras, que no llegó a concluir, y más tarde cursó la de Magisterio. Amable, curiosa, enamorada de la buena poesía, su casa siempre estuvo abierta al intercambio de experiencias y de obras entre los creadores. 

Durante más de veinte años acogió las Tertulias del Saloncillo, citas semanales que daban un gran juego poético y que se guiaban por los cambios derivados del paso de las estaciones y en muchas ocasiones reflejados en los poemas de los participantes. Aquel grupo editó los libros colectivos A propósito de octubre (1996), Hojas de luz (2001), Veinte otoños (2006) y Estaciones de plata (2011).

Enriqueta Palacios también publicó, a título individual, Otoño íntimo: poemas (1980), Tríptico de Navidad y canción de cuna (1981),  Coplas de amor y desamor (1982), Humana Navidad: poemas (1984), Coplas del vivir cotidiano (1992), Guardo tu caracola (1994) y Tanto que decir (2008). Y poemas suyos han formado parte de ediciones colectivas como Cuadernos de Belenistas y El Mundo del Belén (Guipúzcoa).

APASIONADA Y ACTIVA

Defensora del buen hacer y el buen decir, conocedora de la dinámica literaria, se preocupó siempre por enfocar la creación desde el respeto formal y la riqueza de imágenes y vocabulario, además de con una profunda vocación de ensalzar y divulgar la cultura palentina.

Perteneció en su juventud al grupo literario Nubis, en cuyo índice de autores publicados en la revista del mismo nombre figura junto a Santiago Amón, Eusebio Buey Alario, Gabino Alejandro Carriedo, José María Fernández Nieto, Marcelino García Velasco, Mario Ángel Marrodán, Mariano del Mazo, Roque Nieto Peña, Félix Buisán Cítores, Luis Martín Santos, Carlos Urueña, Isabel Provedo o Dámaso Santos Amestoy, entre otros.

Enriqueta Palacios fue colaboradora de Diario Palentino y participó en juegos florales y recitales por toda España. Recibió el Premio Jorge Manrique de poesía en 1992 y en 1996 fue homenajada por la Agrupación Cultural Muriel, en Villamuriel de Cerrato.
Su funeral y entierro se celebraron ayer. D.E.P.