El inicio de una etapa

David del Olmo
-

El Palencia Baloncesto se estrenaba en la temporada 2009-10 en una Liga LEB Oro muy competitiva

El inicio de una etapa

El pasado jueves se cumplía una década del final de la primera temporada que el Palencia Baloncesto disputó en la LEB Oro, la 2009-10, la primera de las 10 que el club morado ha disputado al completo a lo largo de su historia.

Fue el curso del estreno, tras el éxtasis del doblete en la despedida de la LEB Plata, de la mano de Natxo Lezkano y con solo dos de los jugadores que auparon al equipo en el ascenso, Carles Bravo y Camilo Riveiro. Un equipo nuevo en una categoría de mayor entidad, por lo que el objetivo marcado a principios de octubre no podía ser otro que el de acabar el 23 de abril con la permanencia en el bolsillo.

Y así fue, aunque después de 34 jornadas de una campaña complicada, 14 victorias y algunos buenos momentos para que sus aficionados añadieran a sus recuerdos baloncestísticos.

 

PLANTILLA INICIAL. Junto a los citados supervivientes del ascenso, el equipo estuvo formado al inicio del curso por otros nueve jugadores.

El inicio de una etapaEl inicio de una etapaLos bases eran Salva Camps (el badalonés había jugado 68 partidos ACBentre tres equipos y una Copa ULEB con el Gran Canaria, a cuyo filial dirige ahora) y Toni Bustamante (el sevillano llegaba del Ciudad de La Laguna de Alejandro Martínez), con el refuerzo del guipuzcoano Borja Martínez (un entregado undécimo hombre).

El perímetro lo completaban el escolta estadounidense James Holmes (destacado la campaña anterior en el Hospitalet, gran rival morado en Liga y Copa), aunque no llegaría a debutar; y un estadounidense asentado en España (noveno año en LEB Oro), el alero Howard Brown.

Y en la pintura, un desconocido Grady Reynolds (el segundo estadounidense, que se marcharía de regreso a casa a finales de diciembre); aportaba veteranía el techo del equipo (2,11),  el trinitense Gimel Lewis; el canario Óliver Arteaga bajaba de la máxima categoría (CAI) para tomar impulso; y un jovencísimo (18 años) Nikola Mirotic completaba el equipo, cedido por el Real Madrid, tratando de adquirir un poco de madurez.

PROBLEMA EXTERIOR. Holmes se lesionaba de gravedad en el primer entrenamiento, era sustituido por Iñaki Narros que, con problemas físicos, no debutaría hasta la tercera jornada, colaborando en la primera victoria del equipo, ante el Mallorca (donde jugaba Marc Blanch) y, tras tres partidos, dejaba su lugar en el equipo para recuperarse (renunciando a su contrato), aunque el sustituto, Chus Poves, no tenía mejor suerte.

El pacense se dañaba el hombro a los cuatro minutos del debut ante el Cornellá de Dani Pérez, Álex Hernández, Mamadou Samb y Xavi Rabaseda (74-73 del lado morado). Y eso brindaba la oportunidad para el regreso a Narros.

FICHAJE NBA. Apenas estuvo un mes, cuatro partidos (solo uno en el pabellón), pero el de Michael Dickerson ha sido uno de los fichajes más llamativos del club en su historia, por el currículum del exNBA, que fue dos años compañero de Pau Gasol en Memphis (14º del draft, 5 campañas y 212 encuentros en la mejor liga del mundo).

Ytras la marcha del escolta (que a sus 34 años llegaba de seis años de inactividad y no volvería a jugar) al no aceptar la oferta económica del club al finalizar su contrato temporal, el club presidido por Gonzalo Ibáñez firmaría a otro buen tirador de tres puntos, el internacional finés Samuel Haanpaa.

No llegó otro interior pese a la salida de Reynolds (inadaptado y con problemas físicos), pues Riveiro se acoplaba al puesto de ala-pívot y, solo los problemas de rodilla de Lewis (menisco roto) y la irregularidad de Mirotic (que cerraría su periplo en Palencia con la espantada rumbo al Nike Hoop Summit) llevaría a la directiva a contratar para la parte final de la liga al brasileño Guilherme Gitterer.

PERMANENCIA. En un ejercicio 09-10 donde solo  Arteaga, Bustamante y Riveiro jugaron los 34 encuentros y ante rivales de la entidad de CAI, Menorca, Ford Burgos oLa Laguna (todos ACB en los siguientes años), los de Lezkano se salvaron en la penúltima jornada, aunque antes lo estaban virtualmente, sobre todo gracias a los nueve triunfos en su feudo.

Jakim Donaldson y Richi Guillén (La Laguna), Darren Phillip y Paolo Quinteros (CAI), Lou Roe y Gustavo Ayón (Tenerife), Darryl Middleton (Girona), Juan Palacios (La Palma) o Augusto Lima (C. Rincón), pasaron ese curso por el pabellón.