Localizado el octavo tesoro oculto en Las Loras

A. Benito
-

Nanín Alonso y Santi García, residentes en Aguilar, encontraron el caché en el monumento natural de Las Tuerces

Nanín Alonso y Santi García, vecinos de Aguilar, han sido los ganadores del octavo premio del concurso Encuentra los Tesoros del Geoparque. Además de la moneda conmemorativa, los geocachers han recibido un lote de regalos aportados por las entidades que colaboran en esta iniciativa: el Ayuntamiento de Aguilar, ACD Montaña Palentina, Galletas Gullón y la Asociación de Comerciantes Aguilar te Envuelve.

Con respecto al lugar en el que fue localizado el caché, se trata de Las Tuerces, monumento natural comprendido entre las localidades de Villaescusa de las Torres y Mave.

Un verdadero capricho geológico que, con el paso del tiempo, las aguas del río Pisuerga han ido formando al abrirse paso en una zona de páramos calizos, dando lugar al espectacular cañón de La Horadada, una profunda garganta excavada por acción de la erosión sobre las rocas calcáreas a través de las que el agua ha trazado su discurrir.

Es en este paraje donde se encuentra la Escalera del Tiempo, una geosenda o itinerario interpretativo que permite un recorrido autoguiado y que pretende acercar al visitante los aspectos científicos más relevantes de manera comprensible. Todo ello mediante un agradable paseo con el que se puede palpar ese conocimiento.

DOCE TESOROS. En lo referente al concurso, cabe recordar que, mientras dure la exposición Mons Dei, serán depositados en la zona de Aguilar y su entorno un total de doce cachés con una medalla acuñada especialmente para la iniciativa y un vale canjeable por varios obsequios y regalos.