Saldaña reivindica sus 500 años de carácter comercial

Rubén Abad
-

Las Candelas es el primer gran evento de la temporada, con medio centenar de expositores en el pabellón de deportes El Soto. Se celebrará el próximo viernes

Saldaña reivindica sus 500 años de carácter comercial

El Ayuntamiento de Saldaña ya ha cerrado el calendario ferial para 2024, que incluye cuatro citas entre febrero y octubre al margen de las fiestas del Valle y el Rastro de Verano. Con él reivindica sus más de cinco siglos de carácter comercial, desde que el Duque del Infantado aprobara el mercado semanal de los martes allá por 1502.

La hostelería es la gran beneficiada de estos eventos que el Consistorio tematiza atendiendo a los sectores con más arraigo en la comarca: campo, caza, pesca, micología y productos de la huerta local, como es el caso de la alubia blanca de riñón y la pinta. Además, tienen un fuerte componente turístico, pues son muchos los clientes y expositores que llegan desde fuera de las fronteras provinciales. 

LAS CANDELAS

El pabellón albergará el día 2 a todo tipo de profesionales del sector agropecuario, así como a productores artesanales de alimentación, hasta sobrepasar los cincuenta expositores. El Ayuntamiento espera una «asistencia masiva» a un evento que ya está «plenamente consolidado».

La programación arranca a las 11 con la apertura de los puestos, a la que siguen la presentación del calendario (11,30), la inauguración  (12), una degustación de alubias (13,30) y sorteo de cestas (18,30).

LAS CITAS DE ESTE AÑO

Las Candelas.  2 de febero. Dedicada a la maquinaria agrícola, servicios agropecuarios y agroalimentación, sus orígenes se remontan a 1885. Es la de mayor tradición y aceptación, con un gran número de visitantes al ser festivo en Palencia. También se instala un mercadillo por las calles.
San José. 23 y 24 de marzo. Caza, pesca (la temporada se abre el 30 de marzo). Medio ambiente y micología, con talleres y exhibiciones.
Mercado Romano. 20 y 21 de Julio. Lucha de gladiadores, cetrería, exposiciones y propuestas varias para viajar a tiempos de La Olmeda. El 19, entrega del premio Javier Cortes.
Rastro de Verano. 15 agosto. Artículos de segunda mano, antigüedades y coleccionismo.
Virgen del Valle. 8 de septiembre. Fiestas patronales.
Alubia. 19 y 20 de octubre. Heredera de la fiesta de Santa Úrsula, promociona la leguminosa comarcal. Entrega del premio Alubia de Saldaña.