El Tarcyl readmite a Sacyr en la pugna por la limpieza del PMD

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento expulsó a la empresa del proceso al considerar que incurría en baja temeraria. Ahora, deberá tenerla en cuenta para adjudicar el contrato de 1,2 millones

El Tarcyl readmite a Sacyr en la pugna por la limpieza del PMD - Foto: Juan Mellado

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha dado la razón a la empresa Sacyr Facilities y obliga al Ayuntamiento a readmitir su oferta en el concurso público para la adjudicación del servicio de control, supervisión, seguridad acuática y limpieza de las instalaciones del Patronato Municipal de deportes, un contrato valorado en 1,2 millones de euros.

La Junta de Gobierno del Patronato Municipal de Deportes inició en mayo la licitación de este contrato. Tres fueron las firmas que pugnaron por hacerse con él: Senior Servicios Integrales, Soluciones Corporativas Globales y Sacyr Facilities (ahora Serveo). Cuando el 18 de junio de 2023, la mesa de contratación procedió a la apertura de los sobres correspondientes a las ofertas económicas, observó que la firmada por la multinacional estaba por debajo del 5% de la media aritmética de las propuestas presentadas, es decir, podía incurrir en lo que se denomina como baja temeraria. 

 El Patronato Municipal de Deportes dio tres días a la empresa para justificar su propuesta, trámite que cumplió. El problema, según la mesa de contratación, no estaba en el apartado del coste de personal, sino en el desglose de costes de mantenimiento y del servicio. En resumen, el Ayuntamiento calculaba un desembolso de 34.825 euros y Sacyr ofrecía pagar 18.528, un 53% menos. En concreto, la partida correspondiente a maquinaria era «a todas luces insuficiente».

El caso es que la empresa argumentó esos precios y el Ayuntamiento emitió un informe en el que, finalmente, consideraba que no había quedado suficientemente  justificado «la reducción de  los costes del material, herramientas y suministro adscritos al contrato y fundamentalmente los porcentajes aplicados en los conceptos de gastos generales y beneficios industriales que reduce en gran parte el margen de maniobra de la empresa antes de incurrir en posibles pérdidas». 

Con este argumento, el Patronato de Deportes concluyó que Sacyr incurría en una «baja anormal o desproporcionada», desestimó la justificación y excluyó a la firma de la licitación para terminar por adjudicar el contrato a Senior Servicios Integrales, por un importe anual de 739.512,07 euros, IVA incluido. Sin embargo, Sacyr, no contento con la decisión de la mesa de contratación, presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que ahora ha dado la razón a la empresa, según confimó ayer el propio responsable del Patronato, el concejal Orlando Castro.

En la práctica, el dictamen del Tacyl obliga al Ayuntamiento a retrotaer todo el proceso de licitación del contrato al punto anterior a la exclusión de Sacyr, por lo que la mesa de contratación deberá analizar su propuesta, compararla con las otras dos admitidas y emitir una nueva propuesta de adjudicación. Al ser la de Sacyr la más ventajosa económicamente hablando y, por lo tanto, menos gravosa para las arcas municipales, es muy probable que acabe por hacerse con el contrato, pero antes habrá que esperar a que la mesa dictamine al respecto.

otros. Este no es el único frente abierto que mantiene el Ayuntamiento en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, donde también se está estudiando el recurso presentado por Urbaser contra la adjudicación del contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras, el cual paralizó el proceso de adjudicación a la firma FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos. 

El Consistorio adjudicó el pasado noviembre la adjudicación del contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras a la Unión Temporal de Empresas formada por dos gigantes del sector: FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos por un coste neto anual de 7.367.619 euros. 

Además, también está paralizada la adjudicación del contrato de recogida del aceite usado a la empresa palentina Fundación Valora2, del grupo San Cebrián por un recurso de Ecocyl, otra de las licitadoras, al Tarcyl.