Magia en las calles

A. Benito
-

La programación de ARCA arrancó ayer de la mano de 'Fuegos', una propuesta del proyecto La Nave, del Teatro Calderón. Hoy será el turno de Fumantwo, The Funes Troup, Kikolas y (Cia)3

Malabares, acrobacias, espectáculos de clown, sesiones de microteatro, circo de autor, música, grafitis… Ayer arrancó en Aguilar uno de los eventos más esperados del año. La 24 edición del Festival Internacional de Artes de Calle se inauguró de la mano de Fuegos, una intervención artística inscrita en el proyecto La Nave, del Teatro Calderón, en la que un grupo de jóvenes promesas de la interpretación reflexionó sobre el concepto del éxodo.

Una propuesta que llevó a escena dramas reales de los refugiados y emigrantes que viven su tragedia cada día y convirtió, por un día, a la localidad galletera, en lugar de acogida de los ciudadanos en tierra de nadie. Un espacio en el que los «navegantes», acompañados por un pequeño grupo de ancianos y niños, experimentaron junto al público aguilarense la sensación de la espera latente.

Así se dio el pistoletazo de salida a un evento que se extenderá hasta el domingo y que permitirá al público disfrutar de varios espectáculos, un pequeño festival de música, una acción poética y una intervención del artista local Fumantwo, que durante las próximas jornadas estará elaborando un mural en las piscinas de verano.

Con respecto a las propuestas de hoy, tres serán las compañías que intervendrán en ARCA. Los vascos The Funes Troup serán los primeros en actuar en la plaza de España con Aukerak (20 horas, plaza de España), un espectáculo de circo que habla sobre las elecciones de la vida y los caminos que se han de elegir para un viaje que es solo de ida.

Poco después será el turno del aguilarense Jean Philippe Kikolas que estrenará en su localidad natal Calor (21 horas, patio de La Compasión), una representación poética, cercana y sencilla, pero cargada de diferentes sensibilidades, risas y destrezas circenses. Un espectáculo producido por el Festival de Artes de Calle de Aguilar, para todos los públicos e inspirado en la situación en la que viven muchas personas carentes de hogar.

Finalmente, la compañía catalana (Cia)3 llevará a escena Mur (23 horas, polideportivo), una performance visual circense, con ritmos del sur en directo y mucho humor de la que se podrá disfrutar a partir de las 23 horas en el polideportivo municipal.

Una representación en la que doce personas probarán infinidad de formas para construir un nuevo mundo a base de cubos y en el que, a pesar de la inestabilidad y los fracasos, los personajes se esforzarán por alcanzar su objetivo trabajando de forma colectiva y con un lema que impulsa a seguir adelante.

ENTRADAS. Algunas de las intervenciones de las que se podrá disfrutar en los próximos días serán de pago. Concretamente la que ofrecerá Kikolas -10 euros- y todas las que tengan lugar en el polideportivo municipal -12 euros-. En esta línea el Ayuntamiento ha creado un abono de 30 euros con el que el público podrá acceder a todos los espectáculos que se desarrollen en este último espacio.

Asimismo, se ha instalado una taquilla de entradas en la plaza de España para poder adquirir los pases hasta el domingo. Los horarios serán: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Más de la mitad de las entradas ya se han vendido, por lo que los interesados habrán de darse prisa, ya que el aforo a alguos espectáculos es muy limitado.