Las fiestas durarán del 29 de agosto a San Antolín

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento concentra los sanantolines en cinco días y reforzará los fines de semana anterior y posterior

Las fiestas durarán del 29 de agosto a San Antolín

Del 29 de agosto al 2 de septiembre. Esta será la duración de las fiestas de San Antolín de este año, según confirmó ayer el concejal de Fiestas, Francisco Fernández, a Onda Cero. Cinco días que arrancarán con el pregón popular en jueves -el día antes será el literario- y finalizarán un lunes con la misa y honores al patrono de la capital. Eso sí, el Ayuntamiento trabaja ya en una programación que abarque tanto el fin de semana anterior (24 y 25 de agosto) y el posterior (7 y 8 de septiembre).

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés ya se comprometió durante sus primeros festejos en impulsar A Concejo, el festival de folclore que se recuperó el año pasado tras un parón de tres sanantolines. Por eso, el fin de semana del 24 y 25 de agosto concentrará el grueso de una programación que, según el propio edil de Fiestas, será un referente. 

Valladolid. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Valladolid anunció que adelantará el inicio de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo al 30 de agosto, lo que en la práctica supondrá que se solapen con los sanantolines. Una decisión criticada desde el Consistorio capitalino, que por aquel entonces no tenía decidido cuándo celebrar los sanantolines. 

La idea entonces era «coincidir lo mínimo con Valladolid» por lo que sobre la mesa estaba plantear unos sanantolines con «11 o 12 días de fiesta», una opción descartada por la Concejalía desde el principio, o retrasar el pregón a la semana del 26 de agosto para terminar el día 2 de septiembre, día del patrono. Esta ha sido la opción elegida.  No es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a hacer cábalas para cuadrar las fiestas porque desde hace 24 años, cuando el exalcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, adelantó las ferias de San Mateo (21 de septiembre) a la Virgen de San Lorenzo (8 de septiembre), los festejos de Palencia y Valladolid se han solapado en varias ocasiones, casi siempre cada cinco años. Esta circunstancia complica la confección del programa festivo, sobre todo, conciertos de música.