El Carnaval de la Galleta de Aguilar espera 12.000 personas

Rubén Abad
-

El ilustrador de sonrisas firma el cartel de esta edición, que se celebrará del 9 al 12 de febrero con 9.700 euros en premios. El Ayuntamiento vuelve a contar con Gullón como patrocinador oficial

El Carnaval de la Galleta de Aguilar espera 12.000 personas

Catorce días y restando. Aguilar de Campoo ha iniciado su particular cuenta atrás para la celebración de su archiconocido Carnaval de la Galleta, que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de febrero. Ciento veinte horas de pura diversión en un evento multitudinario que involucra no solo los vecinos de la localidad, sino de una gran cantidad de gente de otros rincones de la provincia e incluso de fuera de la misma.

En este sentido, la Concejalía de Festejos estima que en cada una de las ediciones, la fiesta en honor a Don Carnal reúne en la villa galletera a unas 12.000 personas. Y es que, según concretó el edil del área en declaraciones a Diario Palentino, Giovanni Peláez, «es una de las fechas más importantes de todo el año, no solo del invierno». «Reunimos el sábado a más gente que en las fiestas de San Juan y San Pedro», añadió.

El principal atractivo será el gran desfile del sábado (20,30 horas) y los concursos, con 9.670 euros en premios, a los que se suman novedades como el concurso infantil con el objetivo es «crear» cantera para los protagonistas del futuro. Será un desfile corto y contará con un animador que nombrará a cada niño y su disfraz «para que ellos sean los únicos protagonistas».

ATRACTIVO TURÍSTICO

Los carnavales aguilarenses se han convertido en el gran atractivo turístico del invierno en el oriente de la Montaña Palentina. Una condición que «llena» hoteles y restaurantes y «duplica, incluso triplica» la caja de los establecimientos hosteleros durante el fin de semana.

Así lo concreta la edil de Turismo, Magali Corada, quien subrayó que los turistas «se encuentran en este evento una oportunidad única para sumergirse en la rica cultura local, experimentar la hospitalidad de los vecinos y participar en las actividades programas».

En paralelo, la munícipe destacó la «identidad única» de Aguilar, convirtiendo a la localidad en  un «atractivo destino turístico» en los días previos a la Cuaresma.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL

En este contexto, el Ayuntamiento presentó ayer el cartel de esta fiesta de interés turístico regional en la que se involucra de lleno Galletas Gullón como patrocinador oficial de este multitudinario evento. Un diseño que firma el artista local Vidal García, conocido en su faceta profesional como El ilustrador de sonrisas, que retrata con acierto la vida cotidiana y los acontecimientos más relevantes en viñetas que causan sensación en las redes sociales.

El concejal de Festejos aprovechó la ocasión para agradecer el «compromiso» de la comunidad aguilarense y de la compañía galletera en una de las festividades más emblemáticas de la localidad. «Queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a Gullón por su continua y valiosa colaboración. Su participación es un pilar indiscutible en esta celebración que, junto al compromiso de todos los vecinos, garantiza el éxito y la diversión», señaló en el transcurso del acto, en el que también estuvo presente la alcaldesa, María José Ortega.

Por su parte, el director corporativo de Gullón, Paco Hevia, señaló que esta colaboración «refleja nuestro compromiso continuo con el entorno, además de poner en valor la importancia de promover y preservar las tradiciones locales». 

En concreto, la firma será la encargada de entregar el premio Gullón al mejor disfraz de galleta repartiendo el peso del ganador en productos de la casa, con un paquete por kilo y, también expondrá en sus instalaciones ocho galletas decoradas de ediciones anteriores del concurso Un Carnaval de Galleta.