La Vuelta a España 'pasa' por Palencia

Alberto Moreno
-

Seis equipos participantes en la ronda española se hospedan hasta el miércoles por la mañana en el HotelRey Sancho de la capital palentina y elHotel Europa Centro de Magaz de Pisuerga

La Vuelta a España pasa por Palencia - Foto: Óscar Navarro

Desde mayo de 1986 la Vuelta a España no tiene parada y fonda en la capital palentina. Aquel año, en la Avenida Cardenal Cisneros, en una dantesca etapa por el viento, ganaba al sprint el irlandés Sean Kelly. Masiva presencia de aficionados en la meta, que no se vio recompensado en cuanto a contraprestaciones se refiere. Los equipos y toda la inmensa caravana que forma parte de la ronda española pusieron inmediatamente pies en polvorosa hacia Valladolid, donde arrancaba la etapa del día siguiente. Ningún equipo se quedó a dormir en Palencia. Tampoco, por las inclemencias climatológicas, se celebró el habitual por aquel entonces espectáculo post etapa, con actuaciones. Por si fuera poco, el comentaristas de TVE no tuvo su mejor día, saludando a los espectadores desde la «meta en Valladolid», llamando palencianos a los palentinos y culpando a los espectadores de haber volado la caseta de retransmisión, cuando fue el fuerte viento reinante.

El Ayuntamiento de Palencia, dada la situación, entendiendo incumplimiento y sentirse engañado, se negó a pagar el dinero estipulado por ser meta de aquella etapa. Enrique Franco, director de Unipublic en aquellos años, juró que jamás la Vuelta a España pasaría por Palencia. Cumplió su promesa. Los dueños de la empresa son ahora otros (ASO, que organiza el Tour de Francia, también) y su responsable en España es Javier Guillén. «Aquello está olvidado», manifestó cuando se le recordó aquella situación. Y la Vuelta a España sí ha tenido protagonismo desde aquella fecha, pero en la provincia. El 6 de septiembre de 2011, la Villa Romana La Olmeda fue escenario de la salida de una etapa. Un año después lo era Aguilar en otra en la que la meta estaba instalada en Valladolid, con paso por la capital palentina, después de tantos años.

En 2020, de nuevo Aguilar de Campoo tenía protagonismo en la ronda española, con un final de etapa en plena pandemia, lo que resto afluencia de espectadores por las fuertes medidas de seguridad que había entonces.

Este año la Vuelta a España 'pasa' por Palencia capital. Entre comillas. Por una vez, se aprovechará a nivel económico de la ronda española. Y es que tras la etapa del domingo en tierras murcianas, toda la caravana ciclista se trasladó a Valladolid, donde hoy se disputa una contrarreloj que puede ser decisiva. Más bien, toda no. Bien por falta de capacidad hotelera (al estar la capital vallisoletana en plenas fiestas), bien por los precios o por cuestión logística, no todos los equipos se alojan en la capital pucelana. Seis de ellos se hospedan en Palencia. En elHotel Rey Sancho de la capital palentina se encuentran tres equipos. Harán tres noches (domingo, lunes y martes). Serán 83 personas, en 60 habitaciones, las que se alojen en el hotel. Las reservas se realizaron hace medio año. La organización tiene contratada una agencia que se encarga del alojamiento de los equipos. 

En elHotel Rey Sancho se encuentran el Lidl Trek del español JuanPedro López, el Jayco Alula australiano del italianoMatteo Sobrero y los franceses del Arkea Samsic del español Cristian Rodríguez. El aparcamiento del HotelRey Sancho y una parte del de Isla Dos Aguas están reservados hasta el miércoles por la mañana para que la imponente infraestructura de estos tres equipos (autocares, camiones y coches de equipo) tenga su sitio reservado. 

En el Hotel Europa Centro de Magaz de Pisuerga están alojados otros tres equipos, también desde la noche del domingo a la mañana del miércoles. 18 habitaciones ocupa cada uno de ellos, totalizando unas 85 personas. Concretamente, son el Astana Qazaqstan de David de la Cruz y Luis León Sánchez, el cuadro neerlandés del DSM-Firmenich de Romain Bardet y Christopher Hamilton y el Alpecín Deceuninck belga de Kaden Groves.

De los 22 equipos participantes, por lo tanto, seis se hospedan en Palencia, punto estratégico, dado que si hoy se disputa la crono en Valladolid, el próximo miércoles la ronda española tiene salida en la burgalesa  localidad de Lerma para acabar en la Laguna de Neila.

Ayer era jornada de descanso activo para los corredores. No pudieron salir por la lluvia a rodar, pero hicieron rodillo en las propias instalaciones del Hotel Rey Sancho y el Europa Centro de Magaz.