La recaudación de Manos Unidas se incrementa un 36%

DP
-

Palencia asume en esta campaña cinco proyectos (Tanzania, India, Colombia, Mali y Perú) por un importe de 213.523 euros

La recaudación de Manos Unidas se incrementa un 36% - Foto: Sara Muniosguren

Manos Unidas celebró ayer asamblea, que fue el marco de la presentación de la campaña LXV y los materiales que se usarán en la misma, los proyectos de desarrollo en los que se colaborará desde Palencia y  el informe económico provisional correspondiente al pasado ejercicio. Respecto a este último asunto, señalar el incremento en la recaudación del 36%, hasta los 370.000 euros.  «Una parte de esos ingresos, más de 70.000 euros, son herencias de personas que han querido tener  esa atención con Manos Unidas», explica la presidenta de la junta gestora, Blanca Díez, quien también señala que más de 30.000 euros proceden a actividades organizadas en los pueblos (mercadillos, cenas, marchas...).

En  cuanto a los proyectos que esta campaña asumirá Manos Unidas Palencia, son cinco, por un importeque asciende a 213.523 euros. Se trata de Mejora de la calidad de la educación en la escuela de secundaria Santo Tomás de Aquino (Tabora -Tanzania-), 15.952 euros (asumido por el departamento de educación de la delegación); Programa comunitario para mejorar la salud de las mujeres en Utra Padresh-Veranasi (India), 79.790 euros (arziprestazgo de Palencia); Capacitación en derechos de la mujer  y seguridad alimentaria en cinco municipios (Villa Rica Cauca -Colombia-), 55.097 euros (arziprestazgos del Brezo y Pisuerga Norte); Mejora de las competencias profesionales de las jóvenes de Bamako (Malí), 36.366 euros (arziprestazgos de Campos y de Cerrato); y Atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad extrema en Paita (Perú), 23.318 euros (arziprestazgos del Valle y del Camino de Santiago.

relevo. La gestora (ratificada ayer en la asamblea por el obispo, Mikel Garciandía y los servicios centrales) mantendrá el nombramiento hasta octubre de este año,  en concreto  hasta el día 24. «Es el tercer año y tenemos  la esperanza de que alguien se anime a coger la delegación, que siempre tendrá el apoyo como nosotros y nos sentimos agradecidos», señala Blanca Díez.

Manos Unidas cuenta con unos  240 voluntarios (alrededor de 190 en la provincia y el resto Palencia), repartidos en comarcales con una responsable que junto a las voluntarias de la zona son las que organizan cenas, mercadillos, rifas para poder obtener donativos que luego se emplean en financiar los proyectos. «Por un lado, tenemos que sensibilizar a las personas  de que hay gente más necesitada y, por otro, también precisamos recursos económicos para poderles ayudar», comenta Díez.

Recordar que  en la sede de la delegación de Manos Unidas, en la calle Gil de Fuentes, puede visitarse la muestra artesanía, como trabajos realizados por voluntarias, con el fin de recaudar fondos para financiar los proyectos. Además, el  11 de febrero tendrá lugar una misa en la iglesia de San Antonio, y el 9, en el marco de la Semana de Cine Espiritual, una colecta.

Desde Manos Unidas -en esta Campaña 2024- se quiere trasladar a la sociedad cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el de a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.

Con esta nueva campaña, la ONGD alza la voz por el cuidado del planeta porque es el camino para luchar por la dignidad de las personas. Bajo el lema El efecto ser humano, se quiere concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo, y destacar ese doble poder del ser humano para transformarlo, para bien y para mal. Las personas son  «la única especie capaz de cambiar el planeta».