Mañueco destaca el «éxito» de estar en el 'top 5' tecnológico

SPC
-

El presidente de la Junta resalta que el gasto ejecutado en I+D por parte del sector empresarial de la Comunidad supera en diez puntos la media nacional

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención ayer en el foro celebrado en Salamanca. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, puso ayer en valor el «éxito colectivo» logrado en la Comunidad para colocar a Castilla y León entre los cinco primeros puestos de España en la lista del esfuerzo tecnológico según datos del Instituto Nacional de Estadística. Un logró que sumó al hecho de que el gasto ejecutado en I+D por parte del sector empresarial de la Comunidad supera en diez puntos la media nacional, tal y como sostuvo durante su participación en el acto de apertura del foro de innovación 'Salamanca Tech Day'. Allí, ante representantes de empresas tecnológicas y unos 400 asistentes, aseguró que el Gobierno de Castilla y León estará «al lado» de los ciudadanos y del sector en este campo con «la hoja de ruta que es la Estrategia de Emprendimiento e Innovación en el año 2027».

Fernández Mañueco refrendó así su apuesta por la innovación tecnológica como «motor del cambio transformador» en la Comunidad con el objetivo de permanecer «en el tren de la innovación para llegar muy lejos». El mandatario autonómico añadió durante su discurso el potencial de Salamanca en cuanto a la trasferencia del conocimiento, el desarrollo biotecnológico y su posición como nudo logístico a través de la plataforma intermodal de la capital del Tormes, «palancas», todas ellas, que permiten, según Mañueco, «impulsar el emprendimiento y el crecimiento económico».

Recordó en este punto que Castilla y León es un referente en el sector farmacéutico, entre otras cuestiones, porque es la tercera comunidad con más plantas farmacéuticas. De igual manera, el presidente de la Junta subrayó que Castilla y León figura entre las cinco comunidades del país cuyas empresas realizan un mayor esfuerzo tecnológico. «El gasto en I+D de las empresas castellanas y leoneses supera en diez puntos la media nacional, lo cual se debe entender como un éxito colectivo del que todos nos sentimos orgullosos. Desde el Gobierno, además, queremos estar a vuestro lado con al Estrategia de Emprendimiento e Innovación hasta 2027», recordó Mañueco, referenciando directamente a los empresarios presentes.

A renglón seguido destacó la importancia de mantener el «equilibrio territorial» en cualquier proceso de innovación. «Todas estas apuestas, como la de la inteligencia artificial, tienen que ir orientadas a ello. Necesitamos que haya actividad económica a lo largo y ancho de todo el territorio y que, de este modo, se dé respuesta a las necesidades de la Comunidad», valoró el presidente.

En último término, teniendo en cuenta como «pilares» la sostenibilidad, la ciencia y la tecnología, Fernández Mañueco recordó la importancia del nuevo Hospital de Salamanca. «Castilla y León tienen mucho potencial para seguir siendo referente en innovación, que es sinónimo de futuro, de oportunidades, de empleo y de empleo de calidad. Estamos todos en ese tren y nos tenemos que preparar para llegar mucho más lejos», resumió.