Transportistas palentinos retrasan la mercancía hacia Francia

J. Benito Iglesias
-

Pospone las entregan hasta que pueden y circulan por carreteras secundarias con más tiempo de viaje y riesgo ya que los bloqueos de agricultores franceses son principalmente en autovías, autopistas y rutas principales

Transportistas palentinos retrasan la mercancía hacia Francia - Foto: Lorena Sopêna Europa Press

«No somos turistas y acudimos a diario a Francia para atender a algún cliente. Si se se puede y no es muy urgente, por ahora estamos retrasando las entregas de mercancía a ver qué pasa. Tarde o temprano habrá que ir para ne tener pérdidas y el problema puede ser gordo». Así lo indicó ayer a DP Óscar Baños, presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra), miembro de la junta directiva de la Federación regional (Fetracal) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) sobre la paralización de camiones por parte de agricultores franceses.

Igualmente, señaló que hay camioneros obligados a pasar por Francia para hacer entregas en otros países europeos. «Lo hacemos por carreteras secundarias, ya que los bloqueos son principalmente en autovías, autopistas y rutas principales. El problema es que en las carreteras secundarias se alarga muchísimo en el viaje, no están preparadas para camiones de gran tonelaje y, por ello, aumenta el riesgo de accidentes y nadie te garantiza que también puedas encontrar un bloqueo», matizó.

A su juicio, la solución al problema no es fácil. «No podemos hacer mucho más que hablar con nuestro Gobierno y que tome medidas. Es cierto que el fin de semana el bloqueo se frenó para que la gente que hubiera cargado en  Francia volviera a casa. También se ha empezado a flexibilizar en el tacógrafo si se sobrepasan los tiempos de conducción para poder llegar a un destino», expuso.