Tractorada el 14 contra la PAC «verde» y los altos costes

J. Benito Iglesias
-

Asaja, UPA y COAG llevan a cabo un frente común con concentraciones previstas en Osorno, Magaz y la capital aún sin hora fija y pendientes de las autorizaciones administrativas

Tractorada el 14 contra la PAC «verde» y los altos costes - Foto: Óscar Navarro

El campo palentino saldrá a la calle de nuevo y, en esta ocasión, los profesionales -mediante un frente común impulsado por Asaja, UPA y COAG- se movilizarán con sus tractores, en concentraciones que se llevarán a cabo el día 14 en tres puntos. A falta de concretar las horas y contar con las autorizaciones administrativas pertinentes para ocupar las vías públicas, la tractorada tendrá lugar en Osorno, Magaz y la capital.

«No estamos de acuerdo con la PAC que hay ahora y surgió el año pasado. Es burocrática y verde y la peor de todas. A los agricultores y a los ganaderos no se nos deja salir a a trabajar, que es lo que nos gusta, porque tenemos que estar muchos días en las oficinas y en los despachos. Además, siendo ecológica, no se nos permite competir con el resto de los países y no jugamos en la misma liga», precisó el presidente de Asaja, José Luis Marcos.

Además, añadió que las numerosas restricciones y limitaciones lastran a un sector ya de por sí agonizante. «En cualquier tipo de ganadería y agricultura la rentabilidad de las explotaciones está muy justa y nos limitan la hora usar todo tipo de fitosanitarios y abonos. Por eso, estamos contra esta PAC», remarcó.

APOYO A LOS REGADÍOS. Blas Donis, secretario general de UPA, reclamó más agua embalsada para normalizar los regadíos y continuar con  su modernización «Lo reivindicamos para las dos cuencas del Pisuerga y del Carrión. No hay recursos hídricos suficientes para atender las hectáreas que están vinculadas a esos regadíos. El Gobierno de España, en los presupuestos de este año, debe habilitar una partida que nos demuestre realmente que apuestan por ello», indicó.

Igualmente, pidió que se lleve a cabo el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria. «Se debe pagar un precio justo a cada eslabón de la cadena. No podemos soportar más los que producimos y los consumidores que, sobre el precio final de los alimentos, no se haga un reparto justo. Exigimos igualmente, el mantenimiento de la ayuda a los carburantes y al gasoil agrícola», desgranó, al tiempo que cifró en un 30% las pérdidas del sector el pasado año, dependiendo de cada explotación.

Por su parte, David Tejerina, presidente de COAG, pidió mayor respeto para el sector agroganadero «Da de comer a toda la población y es necesario recuperar el principio de preferencia comunitaria para garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país. El hartazgo y la frustración son enormes ante un mercado desregularizado frente a productos de terceros países. Existe una burocracia excesiva y las normas europeas coartan nuestra competitividad», expuso.

Pidió también protección frente los daños que causa toda la fauna salvaje. «La falta de control nos expulsa del campo. Y ya no solo por el lobo, sobreprotegido, sino por los corzos, jabalíes y conejos, que viven a costa de nuestro trabajo», lamentó.

«No estamos para quemar o romper contenedores»

José Luis Marcos, de Asaja, fue claro sobre las duras protestas de los agricultores franceses. «Nosotros también hemos hecho muchas manifestaciones y creo que la sociedad tiene que estar de acuerdo contigo y valorarte. No salimos a calle para dañar a cualquier otro sector productivo. Es lícito que vean quiénes somos, los que producimos todos los días los alimentos y que ellos los usan tres veces mínimo al día. No estamos para quemar o romper contenedores», arguyó.