Los pueblos cierran en 7 días los primeros contratos de Planes

Rubén Abad
-

El pleno desestima por unanimidad las alegaciones y eleva a definitiva la propuesta, dotada con 19,62 millones de euros. El BOP publicará la resolución presumiblemente el lunes o el miércoles

Los pueblos cierran en 7 días los primeros contratos de Planes

No siempre es fácil alcanzar el consenso, pero esa fue la respuesta que dieron ayer las cinco formaciones políticas con representación en el salón de sesiones de la Diputación a la hora de desestimar las alegaciones presentadas por dos  particulares a los Planes Provinciales para la bianualidad 2024-2025 y elevar a definitiva una propuesta del equipo de Gobierno, que se traducirá en 19,62 millones de euros de inversión. 

Tras estas alegaciones, el proyecto del equipo de Gobierno sigue su curso. El próximo paso será su publicación en el Boletín Oficial de laProvincia (BOP), previsiblemente el lunes o miércoles de la semana próxima, según la información a la que ha tenido acceso Diario Palentino. Es decir, los ayuntamientos rurales podrán en cerrar ya los primeros contratos con las empresas en el plazo de una semana.

Unanimidad, por tanto, que facilitará poner en marcha la maquinaria para que los consistorios y pedanías puedan comenzar a dar forma a proyectos que, sin esta financiación, difícilmente verían la luz.  Y es que los Planes Provinciales de la institución se han convertido en la principal fuente de financiación para obras y servicios de competencia municipal, especialmente para aquellos con un padrón reducido y, por lo tanto, menos ingresos.

SOBERANÍA MUNICIPAL

Volviendo a las alegaciones, estas tenían que ver con la elección de los ayuntamientos sobre las obras presentadas, esgrimiendo que estas no eran «urgentes y prioritarias». No obstante, el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, defendió la «libertad» de los municipios y las juntas vecinales para elegir unas obras que, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos del pueblo, ayudan al  «mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y los autónomos de medio rural».

«Como hemos hecho siempre, y seguiremos haciendo desde la institución provincial, los ayuntamientos tienen capacidad y autonomía para elegir sus obras siempre que puedan subvencionarse, y ese es el caso», explicó Alonso, quien en la sesión anterior defendió los Planes Provinciales como «una garantía para el avance y desarrollo de nuestros municipios, que da estabilidad a la inversión y a la prestación de los servicios en el medio rural».

598 SOLICITUDES

La nueva convocatoria para la elaboración de los Planes bienales se aprobó en el pleno del pasado mes de agosto, y a partir de su publicación y hasta que se acabó el plazo de presentación de inclusión de obras por parte de los municipios han sido un total de 300 obras las solicitadas para la primera anualidad y 298 para la segunda, en total 598 euros para la distribución entre los municipios.

De ellas, las más numerosas, 298 para ser más exactos, son las correspondientes a pavimentaciones. Noventa están vinculadas al ciclo del agua (abastecimiento, depuración y saneamiento) y 87 a edificios de usos múltiples. A ellas hay que sumar 43 relativas a infraestructuras verdes, una veintena a caminos rurales, 17 a alumbrado público, 16 a instalaciones deportivas, 14 a cementerios, 11 a casas consistoriales y dos a elementos de comunicación.

AGENDA RURAL

Entre las novedades de la convocatoria, se destaca que se eleva la aportación de la Diputación en las actuaciones de infraestructuras verdes, que se refieren a la creación o mejora de parques públicos, jardines y parques infantiles, que pasa del 70% al 80%, con lo cual se reduce la aportación municipal al 20%.

Además, esta convocatoria se ha preparado teniendo en cuenta la Agenda Rural de Palencia, alineando cada tipología de actuación con las medidas estratégicas que en ella se marcan, y vertebrada conforme a las directrices para su elaboración, que se aprueban cada cuatro años. 

En todos estos casos, el objetivo es llevar a cabo la «cooperación económica» con los municipios de manera ordenada y «para contribuir a la prestación en la totalidad del territorio de los servicios de competencia municipal».