Aspaym reparte más de 800 materiales escolares adaptados

SPC
-

El proyecto financiado con fondos europeos confecciona reglas con agarrador, mapas con relieve y figuras del cuerpo humano desmontables o articulados pero también reposabrazos y accesorios para abrir botellas o sujetar bolígrafos

Aspaym reparte más de 800 materiales escolares adaptados - Foto: Ical

Aspaym Castilla y León ha repartido más de 800 materiales escolares adaptados e inclusivos entre cerca de 200 colegios de la Comunidad, que beneficiarán a unos 4.000 alumnos, de los cuales cien tienen necesidades especiales como discapacidad. Material como reglas con agarrador, mapas con relieve y figuras del cuerpo humano desmontables o articulados pero también herramientas para favorecer la autonomía de los niños con discapacidad como un reposabrazos y accesorios para abrir botellas, agarrar los cubiertos o sujetar bolígrafos que ha sido elaborado por impresoras 3D adquiridas por la entidad, gracias al proyecto 'Innova 3D: Discapacidad, Docencia y Desarrollo', financiado con los fondos europeos Next Generation EU.

La iniciativa, que ahora concluye, no solo ha consistido en la entrega de material sino que los técnicos de Aspaym han llevado a cabo formaciones para que los docentes y las familias conozcan el funcionamiento y las posibilidades de los diferentes materiales. Además, se ha diseñado un curso para que los profesores de los centros educativos que cuentan con una impresora 3D aprendan a crear sus propios recursos. Algunos de los centros participantes en el proyecto han sido el Pedro Gómez Bosque y Alvar Fáñez, en Valladolid; Antonio Valbuena, en León; Padre Claret, en Palencia, Pradillo, en Ávila; Odra-Pisuerga, en Burgos y Obispo Nieto, en Zamora.

Las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Isabel Blanco y Rocío Lucas, conocieron hoy los resultados del proyecto y pudieron ver algunos de los materiales que ya disfrutan los colegios e institutos. Ambas destacaron que la iniciativa al "impulsar" la autonomía y la inclusión de los alumnos con discapacidad en el aula, aunque también al resto de sus compañeros. Blanco valoró la importancia de la tecnología como motor de desarrollo, avance y modernización de los servicios sociales en Castilla y León. No en vano, recordó que la Junta destaca por su apuesta estratégica por la innovación en el ámbito de los cuidados de las personas para mejorar su calidad de vida. En este sentido, citó la consolidación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, que integra novedosos equipamientos para residencias y domicilios particulares.

En definitiva, subrayó que este tipo de proyectos pone de manifiesto "lo que son" los fondos europeos, que sirven para facilitar la vida de las personas, tanto para integrarse en la sociedad como para vivir en comunidad. 

Por su parte, Rocío Lucas valoró un proyecto que aúna dos de los aspectos que más caracterizan al sistema educativo de la Comunidad como son la constante innovación para estar en vanguardia y el afán por garantizar los altos niveles de equidad que los más prestigiosos informes internacionales reconocen. "Nuestro objetivo es hacer la educación más inclusiva y accesible y lograr la excelencia en materia educativa se logra dando medios a los alumnos con más necesidades", sentenció. 

Añadieron, según recogió la Agencia Ical, las ventajas de este tipo de tecnología como la inmediatez de sus resultados ?con la posibilidad de obtener productos en pocas horas? y su bajo coste, lo que permite catalogar a esta innovación como social, pero también como democrática, puesto que los materiales impresos pueden ser propuestos por el propio alumnado. No en vano, los propios técnicos de Aspaym se han reunido con los centros para conocer sus demandas en cuanto al material escolar adaptado. 

El presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, mostró su satisfacción por los resultados del proyecto, que ha sido de los más innovadores desarrollado por la asociación en los últimos meses, gracias a la labor del equipo técnico. "Es bueno y ayuda a muchos niños, tal y como pude comprobar al entregar el material a una niña ciega de un colegio de la provincia de Ávila, como cuando pudo tocar un mapa de la Península en relieve", señaló.