«Esperamos que, en 2030, el cáncer sea una enfermedad crónica»

Pablo Torres
-

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Palencia inaugurará este lunes su nueva y amplia sede en el número seis de la calle General Amor. Este nuevo espacio permite mejorar y concentrar los servicios que ofrece la entidad

Rosa María Andrés - Foto: Óscar Navarro

El pasado 23 de enero Rosa María Andrés cumplió cuatro años al frente de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer en Palencia. A lo largo de todo este tiempo «se han conseguido prácticamente todos los objetivos propuestos en un inicio por la AECC», lo que hace que Andrés esté «muy satisfecha». 

En 2023, la asociación atendió a 2.022 personas, la mayoría mediante apoyo psicológico. Cabe destacar que la multitud de servicios que ofrece la entidad son completamente gratuitos, y ahora pueden concentrarse gracias a su nuevo espacio. 

¿Qué prestaciones ofrece esta nueva sede para mejorar a la anterior?
Estábamos en un piso de 140 m2. Ahora hay una psicóloga más y una administrativa a media jornada. Habíamos incrementado el número de pacientes y el anterior espacio era insuficiente. 

Además, las actividades las teníamos dispersas por Palencia y eso iba en detrimento de la eficiencia de todo lo que estábamos haciendo. Prácticamente todo lo vamos a poder hacer ahora en esta nueva sede, de 400 m2, y una zona muy céntrica y a pie de calle. 

El pasado martes cumplió cuatro años al frente de la asociación. ¿Cuál es su balance?
El equipo se marcó desde el primer momento una serie de objetivos que, prácticamente, se han conseguido. Hemos aumentado el número de beneficiarios, de socios, de participación de eventos, de voluntariado, de difusión, etc. Asimismo, hemos conseguido reconocimientos como la Medalla de Oro de la Ciudad o el Premio Especial Relevancia de la Cámara de Comercio. 

También hemos ido a institutos a hablar sobre cáncer e investigación y hemos puesto en marcha la fisioterapia para el linfedema. En general, estamos muy satisfechos, pero la espina que tenemos es la Unidad de Radioterapia. 

¿Optimista con los plazos marcados para esta dotación?
El año pasado no se cumplieron, y ahora ni siquiera los han dado. En 2023 se decía que iban a comenzar la Unidad de Radioterapia al principio; luego, a mediados… es cierto que ya se localizó el espacio donde se va a levantar y se derrumbaron las naves, pero luego no se comenzó a final de año como se anunció. 

Estamos muy expectantes. En Soria van por delante de nosotros. Yo sé que se va a hacer, pero hace falta que se agilicen los trámites. Si bien el nuevo hospital parece que va para adelante, la Unidad de Radioterapia está paralizada. 

¿Qué servicios ofrece actualmente la asociación?
El año pasado atendimos a 2.022 personas. Ofrecemos atención psicológica en el hospital, las unidades de paliativos domiciliarios y en la sede. Tenemos a tres psicólogos para ello. 

También contamos con una trabajadora social para asesorar sobre préstamos de material, alojamientos, ayudas económicas, etc. 

Por otro lado, financiamos una beca de 50.000 euros anuales en investigación en el hospital universitario 12 de octubre. Por otro lado tenemos conferencias, cursos, talleres, fisioterapia para el linfedema o voluntariado, por citar algunos. Otro aspecto importante en el que nos enfocamos es la prevención.

Como tenemos espacio suficiente, parece que también vamos a poder contar con servicios del Ayuntamiento para pacientes. 

A nivel institucional, ¿considera que se destinan desde las diferentes administraciones los recursos necesarios?
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad privada que más recursos destina a la investigación de la enfermedad. Eso significa que, a nivele estatal, se necesitan muchísimos más fondos para continuar con esta labor. 

Muchas asociaciones estamos sustituyendo lo que debería cubrir el Estado. 

Incide mucho en la importancia de la investigación
Hemos visto que hace 75 años el cáncer era sinónimo de muerte. Ahora mismo, el porcentaje de supervivencia puede llegar al 80% en algunos casos. Una de las pretensiones de la asociación es que en 2030 sea una enfermedad crónica, como puede ser la diabetes. Es evidente todo lo que se ha adelantado gracias a la investigación. 

Por lo que manifiesta, ¿ve posible que se pueda erradicar la enfermedad en un futuro a corto plazo?
Que sea completamente curable no, pero sí que sea controlable. Hay cánceres que son más difíciles de combatir, pero hay otros con una supervivencia muy elevada. Si hemos avanzado tantísimo en todos estos años, vamos a pensar que lo vamos a seguir haciendo.