Chemcyl se lanza a captar donantes de sangre en la universidad

SPC
-

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación trasladó la "preocupante escasez" de reservas de sangre

Chemcyl se lanza a captar donantes de sangre en la universidad - Foto: Ical

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha lanzado una campaña de captación de nuevos donantes en todos los centros universitarios de Castilla y León (con unos 90.000 alumnos matriculados), ante la "preocupante escasez" de reservas de sangre para dar cobertura a las necesidades de los hospitales de la Comunidad, que "consumen" cada día --los 365 días del año-- una media de 450 unidades de componentes sanguíneos y que han caído un cuatro por ciento.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos para garantizar el trabajo en los hospitales --por ejemplo, en una operación de corazón se pueden llegar a utilizar entre tres y doce bolsas de sangre--, advierte la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según el balance de actividad de enero a septiembre de este año, el Chemcyl ha registrado 73.301 donaciones de sangre total (sumados puntos fijos y colectas), casi un cuatro por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior (76.082), con siete áreas de salud por debajo de las cifras de 2022 (Ávila, El Bierzo, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora).

Con el lema 'Volver a conectar', este año se pretende desde el Chemcyl la colaboración e implicación de los universitarios en las campañas de donación de sangre, cobrando mayor importancia el trabajo de las personas implicadas en el desarrollo de cada una de ellas, debido al descenso progresivo de donantes nuevos que presenta la Comunidad.

Hacerse donante de sangre es muy sencillo, ya que puede donar cualquier persona sana, mayor de 18 años, con un peso mínimo de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea, explica la Junta.

El calendario de campañas en los centros de enseñanza así como lo horarios y otros lugares de donación pueden consultarse en la web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León .