A romper la maldición manresana

Alberto Moreno
-

Zunder busca su primera victoria en la Liga Endesa ante un rival al que nunca ha ganado

A romper la maldición manresana - Foto: Óscar Navarro

La de hoy no será la primera visita que el ahora Zunder Palencia realice al Nou Congost y su última comparecencia al pabellón delManresa no es tan lejana, el 20 de mayo de 2018. Sí es cierto, lógicamente, que será el primer enfrentamiento en ACB, pero ya ha habido hasta cinco precedentes entre ambos equipos, todos ellos en la LebOro.

El cuadro manresano (que llegó a ser campeón de la ACB en 1998) descendía en 2017 a Leb Oro. Su paso fue efímero. Acabó la liga regular en tercera posición, tras el Breogán yPrat, alcanzando el ascenso en los play-offs, tras dejar en la cuneta al Coruña, Chocolates Trapa y el Melilla, en una eliminatoria que se decidía en el quinto partido.

Maldición manresana. Los cinco partidos entre palentinos y manresanos se ciñen, por lo tanto, a  esa temporada y en todos ellos caían derrotados los morados, siempre por escaso margen.

En la liga regular, perdía por 72-76 en el pabellón, para caer en la vuelta en el Nou Congost por 78-73.

Llegaban los play-offs. El Chocolates Trapa de la época se cruzaba en cuartos de final con el Oviedo, al que derrotaba 3-1. En semifinales se medía ante los catalanes y de nuevo, derrotas por escaso margen, no exentas de polémica arbitral. En el primer partido jugado en el Pavellò Nou Congost, triunfo local por 86-85. Dos días más tarde, de nuevo derrota por 82-80. El 25 de mayo de 2018 se jugaba el tercer y definitivo partido de esa serie, pero esta vez en el pabellón municipal de Palencia, donde los catalanes lograban vencer por 76-83. 

De aquellos partidos no quedan jugadores en la plantilla morada, salvo Urko Otegui, pero ahora como director deportivo colegial. Sí en el Manresa, el gerundense Jou Guillem, que tenía un papel testimonial en aquella época, más o menos como en la actualidad. El que sí lo está teniendo con el cuadro manresano es Dani Pérez, uno de los héroes del ascenso del Quesos Cerrato Palencia en 2016. Tras acabar campeón, jugó los últimos partidos de esta temporada con el Tenerife en ACB, para luego hacerlo en el Gipuzkoa durante dos años. Es su quinta temporada en el Baxi Manresa.