Las donaciones bajan un 4,95 en el primer semestre

Sonia López Montes
-

La Hermandad asegura que las cifras repuntaron en julio con 608 extracciones, 119 más respecto a 2022

Las donaciones bajan un 4,95 en el primer semestre - Foto: Sara Muniosguren

Palencia disminuye sus cifras de donaciones respecto al año pasado en cuanto al primer semestre se refiere, pero recuperó en los dos últimos meses. Según los datos aportados por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Palencia recogió entre enero y junio 3.013 donaciones, un 4,95% menos que las registradas el año pasado. Manuel Maza, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, confirmó ayer a este periódico que «en enero hubo menos donaciones». Sin embargo, a partir de ahí mantiene que «se han recuperado las cifras».

Con los datos ya más actualizados, entre enero y lo que se lleva de agosto en Palencia se han recogido 3.843 bolsas, 38 menos que durante el mismo período del año anterior, cuando la cifra se quedó en 3.881. El balance es ligeramente negativo en Palencia, pero las donaciones de junio y julio han mejorado respecto al año pasado. De hecho, el mes de julio de este año se donaron 608 bolsas; 119 más respecto a julio del año pasado (489 bolsas). «Estamos igualando al año pasado», comenta Maza, que mira con esperanza los próximos meses tras el repunte de donaciones del verano. «Creemos que vamos a subir de aquí a finales de año», añade.

Desde la Hermandad advierten que a pesar de que «hay una franja de gente que repite donando sangre varias veces al año, es importante fidelizar a los donantes  ya que en muchos casos van una vez y no vuelven», especialmente las personas más jóvenes.

El punto de mira para aumentar las donaciones sigue puesto en la juventud. «Cuando vas a universidades o institutos se acercan mucho», comenta. Sin embargo, mantener donantes jóvenes sigue siendo un reto. «No suelen tener constancia», añade.

Actualmente la media de edad de donantes en Palencia se encuentra entre los 33 y los 50 años. La alta edad de los donantes «es un problema porque los que más recorrido tienen son los jóvenes y el resto de personas solo puede donar hasta los 65», comenta. 

La edad elevada dificulta la continuidad necesaria en los bancos de sangre para no llegar a niveles preocupantes. El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se encuentra actualmente ante esta situación y se ha visto obligado a decretar el aviso naranja de los tipos A+, A- y 0-. Por suerte, la situación en Palencia no es tan preocupante. Al año de media se dispone de 6.600 bolsas, de las cuales se utilizan unas 6.400. Las 200 bolsas que aproximadamente sobran se envían al Centro de Hemoterapia de Castilla y León. 

Palencia mantiene además una buena posición respecto a Castilla y León. «Somos los primeros de las provincias pequeñas». Superando a Soria, Zamora, Ávila y Segovia, Palencia se posiciona quinta en la Comunidad. «Somos autosuficientes», declara Maza.

A pesar de la situación estable que se mantiene en la provincia la sangre que más se solicita es del tipo «0+ y A+ porque son los más comunes», comenta. Además, Maza alerta de que estamos en una época en la que «se necesitan más donaciones porque hay muchos accidentes por la movilidad y hay menos donantes porque la gente se va de vacaciones». Para combatir la falta de donantes en estas fechas «estamos realizando varias campañas, sobre todo en zonas donde hay gente joven». 

Las donaciones se utilizan principalmente para «radioterapia y quimioterapia pero también para cualquier operación en la que se necesite sangre», comenta. «Hay que animarse a venir porque son cinco minutos, la donación es un acto totalmente seguro y puedes salvar una vida», concluye.