Ferrán y Francisco Martín estarán en Paredes de Nava

Jaime Montes
-

Es una fiesta que evoluciona todos los años, además de marcar la diferencia y crear mucho ambiente en la localidad. La ganadería Caminero será la encargada de finalizar las citas

Carolina Valbuena, Luis Calderón, Jacob Nieto y María Jesús Pérez presentaron ayer la Feria Taurina de Paredes de Nava - Foto: Óscar Navarro

La Feria Taurina de Paredes de Nava vuelve otro año más. Tras los éxitos de las ediciones pasadas se introduce como novedad la recuperación del coso de San Juan, nuevas instalaciones y más gradas. Luis Calderón, alcalde de la localidad, aseguró ayer en la presentación que es una «feria estrictamente palentina» ya que cuentan con la ganadería Caminero de Carrión de los Condes. Carolina Valbuena, diputada de Cultura, afirmó que es una de las ferias taurinas más importantes de la toda la provincia por el gran cartel que trae este año. 

Además de la ganadería carrionesa de la finca la Cigoñera, asistirá también la de Torrestrella de Cádiz el 8 de septiembre en el coso de San Juan a las 23 horas dando comienzo a la feria con el toro de cajón.

María Jesús Pérez, representante de la ganadería Caminero, explicó que su familia tiene un gran arraigo con Paredes de Nava ya que cuentan con ellos todos los años. «Es un municipio donde los toros tienen mucha importancia. Yo iba con mi novio cuando éramos jóvenes y nos encontrábamos con una plaza de toros hecha de madera», recordó Pérez.

Esta feria genera un gran ambiente y es lo que marca la diferencia en las fiestas de Nuestra Señora de Carejas y los benditos novillos. «Evoluciona cada año. Los aficionados taurinos saben cuánto cuesta traer algo de calidad», apuntó Jacob Nieto, concejal de Fiestas del municipio. «Traemos nombres nacionales importantes como Roberto Armendáriz, Ferran Martín y Francisco Martín a la plaza de toros el domingo 10 a las 18 horas», añadió Nieto.

Por otro lado, la ganadería Rocío de la Cámara será la encarga de llevar los novillos para los recortadores el sábado 9 a las 23 horas en la plaza de toros. Algunos de los participantes son Marcos Espí, campeón de Castellón, Cristian Villegas, Oliver García y Aitor Barragán, entre otros. El lunes 11 a las 18 horas, esta ganadería será la encargada de realizar el «emocionante» encierro urbano con cuatro novillos en el coso de San Juan. 

Para poner fin a la feria, el martes 12 a las 18 horas, la ganadería Caminero será la encargada del último toro de cajón con Escritor de 518 kilogramos en el coso de San Juan.