Acción social comunitaria llegará 2.873 usuarios

DP
-

La Diputación organiza 14 actividades en este cuarto trimestre

Acción social comunitaria llegará 2.873 usuarios - Foto: DP

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo, han presentado esta mañana el programa de Acción Social Comunitaria de este cuarto trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) que desarrolla el Área de Servicios Sociales, y en el que se han programado un abanico de 14 actividades formadas por 279 grupos de usuarios y en el que se llegará a un número de participantes estimado de 2.873. Todo ello, con el objetivo de favorecer la participación de nuestros vecinos del medio rural; personas mayores, mujeres y población en general, facilitar la integración y la convivencia de colectivos en riesgo de exclusión social, mejorar las competencias grupales a través de actuaciones grupales, prevenir situaciones de dependencia, exclusión social y marginalidad, y, por último, acercar los Servicios Sociales a la población.

El presupuesto anual de este programa es de medio millón de euros y se ejecuta con la colaboración de nueve empresas y 50 profesionales que desarrollan así su actividad y generan empleo en el territorio.

Todas las actividades organizadas intentan dar una respuesta a las inquietudes y sugerencias recogidas de las personas y grupos que conviven en nuestros pueblos, donde deben enfrentarse con más facilidad a los nuevos retos que conllevan los cambios sociales, familiares y personales. También son el resultado de las propuestas recogidas por los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) que permanecen atentos a las necesidades de las personas y las traducen en actuaciones y respuestas concretas.

La planificación de estos proyectos se realiza anualmente, siendo mayoritariamente de duración trimestral: primero, segundo y cuarto trimestre del año, ya que en verano no se programa. Este año las actividades programadas llegarán a un total de 8.761 usuarios, es decir, un 20 por ciento más que el año anterior, al que accedieron 7.287 personas. De esta manera, según ha indicado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se está cumpliendo el objetivo del programa de generar el bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos y procurar la mayor calidad de vida posible en su entorno rural. Además, se promueve la participación en el medio rural y la integración social.